Regionvalles

Miscelánea

Ordenan nuevo juicio entre Apple y Samsung por patentes del iPhone

El caso, por daños a patentes de diseño, lleva más de 6 años

Un juez de EU ordenó una nueva prueba para determinar cuánto debería pgarale Samsung Electronics a Apple, por copiar el aspecto del iPhone.

La jueza de distrito Lucy Koh, en San José, California, emitió esta orden el domingo, 10 meses después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos retirara el pago de un ‘premio’, que debía pagar Samsung, de 399 millones de dólares.

Las tres patentes de Apple, que están en la disputa legal, cubren elementos de diseño del iPhone, como su cara frontal rectangular negra, las esquinas redondeadas y la cuadrícula de iconos para Apps.

La orden de Koh es un revés para Apple, que calificó de innecesario un nuevo juicio y dijo que el ‘premio’ debería ser confirmado. La compañía con sede en Cupertino, California, no respondió de inmediato el lunes a las solicitudes de comentarios.

Silicon Valley ha seguido de cerca el caso desde hace 6 años y medio.

¿Sanciones injustas?

Empresas como Facebook y Alphabet (Google) han dicho que un triunfo de Apple alentaría a los propietarios de patentes de diseño a demandar por ‘premios enormes e injustos’, en productos que contienen cientos de características que son costosas de desarrollar.

Los 399 millones de dólares representaron ganancias de las ventas de Samsung de sus teléfonos inteligentes ‘infractores’ (que tienen elementos copiados del iPhone), aunque la compañía surcoreana dijo que merecía un reembolso si prevalecía en el litigio.

Esto fue parte de un pago de 548 millones de dólares que Samsung hizo a Apple en diciembre de 2015.

La disputa legal se refería a si el “artículo de fabricación” por el cual Samsung debía pagar por daños, incluía todos sus teléfonos inteligentes, o sólo partes que infringían las patentes de Apple.

Sin decidir esa pregunta, la jueza Sonia Sotomayor escribió para la Corte Suprema el pasado 6 de diciembre que “el término ‘artículo de fabricación’ es lo suficientemente amplio como para abarcar tanto un producto vendido a un consumidor, como un componente de ese producto”.

En la orden del domingo, Koh dijo que las instrucciones del jurado en el juicio original de 2012 indicaban inexactamente la ley sobre ese tema.

Ella dijo que Samsung puede haber tenido un prejuicio si los miembros del jurado no pudieron considerar si alguna infracción cubría “algo que no sea el teléfono completo”.

Apple sostuvo que las instrucciones del jurado “no eran erróneas” y dijo que había probado que Samsung aplicó sus diseños patentados a sus “teléfonos completos”.

Los jurados otorgaron inicialmente 1.05 mil millones de dólares a Apple, que luego se redujo.

Samsung, en un comunicado, dio la bienvenida a un nuevo juicio, calificándolo como “una oportunidad histórica para determinar cómo se implementará la guía de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre los daños a patentes de diseño”.

Vía Huffingtonpost

 

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar