Regionvalles

México y el Mundo

El PAN de Anaya hace plantón en San Lázaro para no soltar 7.6 mil mdp

Lamenta Gamboa falta de acuerdos por división en albiazul

CIUDAD DE MÉXICO – La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, afín al dirigente nacional de este partido, Ricardo Anaya, impidió que el priista Jorge Carlos Marín asumiera la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro, y advirtió que la panista Guadalupe Murguía permanecerá como presidenta de este órgano de gobierno de San Lázaro, que para este año ejerce un presupuesto de 7 mil 629 millones de pesos 432 mil 185 pesos.

Murguía dijo que se mantendrá en ese cargo hasta el 5 de septiembre, para que se puedan construir acuerdos en torno a la nueva integración del órgano legislativo. Sin embargo, durante la primera sesión del Congreso, el coordinador de la fracción albiazul, el diputado Marko Cortés, expresó que la Mesa Directiva, que debió renovarse ayer, permanecerá tal como está en tanto no se modifique artículo décimo sexto transitorio del 102 constitucional.

Este transitorio establece que “el procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria” de creación de la Fiscalía General de la República “quedará designado por virtud de este decreto Fiscal General de la República” por nueve años.

En medio de gritos de al menos una decena de panistas que subieron a la tribuna con pancartas en las que se leía No al #FiscalCarnal, Cortés señaló que “en el momento que se corrija el transitorio envenenado, instalamos la Mesa Directiva”.

El coordinador de los 107 diputados panistas, acusó: “el PRI-Gobierno pretende imponer un fiscal a modo para encubrir los casos de corrupción registrados en este gobierno”.

Pero en 2013, legisladores del albiazul, incluido Ricardo Anaya y el actual secretario general del PAN, Damián Zepeda, avalaron el llamado pase automático que le abriría la puerta al actual procurador general de la República, Raúl Cervantes, para convertirse en el primer fiscal general.

Se trata del transitorio del artículo 102 constitucional que fue votado en la Cámara alta en diciembre de ese año y en el recinto de San Lázaro contó con el voto de 110 panistas.

En la sesión del Congreso general de ayer, mientras hablaba al micrófono el panista, los gritos de  “Cordero, Cordero, Cordero…” y “No al chantaje”, salían desde la bancada priista en apoyo a lo ocurrido el jueves en el Senado de la República donde aprobaron el nombramiento de Ernesto Cordero como presidente con 77 votos (sólo 5 del PAN).

Por ello, Cortés llamó a los senadores a “hacer lo correcto por México, pónganse del lado correcto de la historia, de combatir la corrupción o destapar la falta de verdad, de honestidad del PRI Gobierno”.

Al respecto, el coordinador de la fracción del tricolor en el Senado, Emilio Gamboa deploró la división que existe en el PAN al señalar: “Lamento que no haya posibilidad ahorita con Acción Nacional, fundamentalmente de que se siente a la mesa a negociar, a conciliar y a llegar a acuerdos”. Sin embargo, dijo, el martes tendrán ellos que elegir a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva.

El político yucateco aseguró que la crisis legislativa “es por el pleito interno que tienen entre ellos. No hay menor duda, lo sabe la opinión pública”.

Reciben solicitudes que exigen sanción

el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) admitió que ya cuentan con solicitudes que exigen sancionar a los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle y Javier Lozano, a quienes acusan de traidores al partido por votar por el jueves por Ernesto Cordero para presidir el Senado.

“El Comité Ejecutivo Nacional tiene conocimiento de diversas solicitudes de sanción en contra de los militantes del partido que, con su actuación, desconocieron las decisiones tomadas de forma mayoritaria por el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, así como diversas normas estatutarias y reglamentarias.

“Serán los órganos directivos del partido los que determinarán las sanciones correspondientes”, precisó el partido que encabeza Ricardo Anaya.

Commentarios

comentarios

Más vistas

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar