Regionvalles

México y el Mundo

Parlamento de Cataluña aprueba su independencia de España

El Parlamento de Cataluña aprobó con votación secreta la independencia de la región.

Previo a que se votara la resolución propuesta por la coalición Junts Pel Sí y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), los legisladores del Partido Popular (PP), Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y Ciudadanos salieron del pleno.

La declaratoria que erige a Cataluña en una república independiente tuvo 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco.

“Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, indicó la resolución leída antes del sufragio por la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

La votación fue seguida por cientos de simpatizantes de la independencia afuera del recinto parlamentario, quienes festejaron el resultado.

En reacción, Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, aseguró que la legalidad será restaurada.

Asimismo, el Senado español sesionó para aprobar la aplicación del artículo 155 constitucional, solicitada por Rajoy, para cesar de sus cargos a los representantes del gobierno catalán, encabezado por Carles Puigdemont.

A fin de evitar esa medida, el Parlamento de la región autónoma decidió votar la declaratoria hecha por Puigdemont el 10 de octubre, y suspendida de inmediato para poder dialogar con las autoridades españolas, lo cual no pudo concretarse.

El gobierno central español, además, esperaba que Puigdemont llamara a elecciones adelantadas, lo cual habría frenado la aplicación del artículo 155; sin embargo, el líder catalán descartó ayer emitir la convocatoria,

“Saben que he estado dispuesto a convocar elecciones siempre que se dieran garantías. No se dan estas garantías que justifiquen hoy convocar elecciones”, afirmó el presidente emanado de la coalición Junts Pel Sí.

Por otra parte, y tras conocerse la votación del parlamento catalán, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reiteró el rechazo de la Unión Europea a la intentona separatista y reafirmó su respaldó al gobierno central español.

“Para la UE nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el gobierno español favorezca la fuerza del argumento, no el de la fuerza”, publicó en su cuenta de Twitter.

El proceso independentista que impulsa el gobierno de Cataluña también detonó la salida de decenas de empresas, las cuales rehuyen a la incertidumbre generada en esa región española.

Entre algunas de las compañías que han migrado de suelo catalán se encuentran el banco Sabadell, CaixaBank, Gas Natural Fenosa, Dogi International Fabrics, Banco Mediolanum, la biotecnológica Oryzon, el grupo de telefonía móvil Eurona, el grupo de dietética Naturhouse e incluso la empresa mexicana Bimbo.

Con información de agencias.

Commentarios

comentarios

Más vistas

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar