Regionvalles

Toño Martinez

Partió Pascual Oyarvide a hacer periodismo en el cielo

Cáncer lo único que pudo frenar su férrea pasión de reportero y empresario; falleció de pie, como el guerrero que fue siempre

ADIOS AMIGO

Ciudad Valles.-Faltando diez minutos para las 5 de la tarde del martes 18 de Diciembre, partió a continuar la ruta hacia la eternidad el periodista Pascual Oyarvide Sánchez, fundador y director vitalicio del diario El Mañana de Valles.

Falleció de pie, con la decisión y actitud inquebrantable que lo caracterizo en el ejercicio periodístico, rodeado por sus hijos Emanuel, Aitor, Alberto y Edgar, así como por su sobrino Rene Oyarvide Ibarra en una clínica de la Capital del Estado.

En la salita junto a su cuarto, estuvieron sus últimos segundos sus amigos Bruno Contreras Martell, ex coordinador de Gobierno en la Huasteca y paisano, así como el ex alcalde de Valles Miguel Romero Ruiz Esparza.
El único que lo derroto fue el cáncer que padecía desde dos años antes, contra el cual luchó estoicamente desde el primer momento en que le fuera detectado en el páncreas.

Pascual, el del carácter inflexible y ganador de mil batallas defendiendo la libertad de expresión escrita, que no se sometía al dominio del poder político ni de cualquier índole; forjador del periodismo combativo que desde 1975 revoluciono el concepto de la prensa verdaderamente libre con una rudimentaria prensa Chandler que imprimía con rodillos entintados hoja por hoja, comprada con ahorros de él y sus hermanos Jaime (finado) y René, dejó de existir a los 66 años de edad.

Aquel periodista jovencito que dio sus primeros pasos al servicio de la comunicación en el desaparecido Diario de Valles allá por 1970 recién propiedad del Tamaulipeco Rogelio González, no dejó solamente huella en el periodismo, sino una sólida institución de comunicación y empresarial que hoy es fuente de empleo para más de 500 personas tanto en directo como indirecto.

En El Mañana, se forjaron también muchos de los reporteros que ahora bregan en diversos medios informativos regionales, estatales, nacionales y hasta internacionales. El Mañana hizo escuela.

Además de su empuje como reportero y conductor de opinión, Pascual Oyarvide fue un gran visionario al marchar a la vanguardia de los avances cibernéticos de tal manera que tanto El Mañana como los medios regionales como Zona Media, Diario del Sur y Diario de las Huastecas en Rioverde, Tamazunchale y Huejutla,en Hidalgo, cuentan con la más moderna tecnología en la materia.

Ello independiente de incorporar la radio y noticias a través de la Internet.
Como todo reformador, Pascual Oyarvide fue controversial, respetado por el pueblo y señalado por algunos políticos, lideres venales y abusivos. Perfil del triunfador.

También sufrió acoso, amenazas y persecuciones físicas y legales. Pero no se rindió nunca.

Hoy Pascual tras de cumplir su misión en la tierra viaja hacia otra dimensión donde seguramente también será reportero.

Descansa en paz amigo, jefe y compañero de ideales, con quien compartí 34 años de bregar en busca de la noticia que los lectores esperaban a diario, y que hizo de El Mañana un ingrediente indispensable en su vida.

Hasta luego Pascual

Un abrazo sincero a tu familia.

NOTA: Hoy a las 9 de la mañana, los restos de Pascual Oyarvide Sánchez llegaran a Funerales Huasteca para su velación.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar