Regionvalles

Lupillo González

PERIODISTA : Profesión peligro

Dice un dicho muy mexicano que “de héroes están llenos los panteones” y lamentablemente existen muchos valientes periodistas que han sido asesinados y el problema sigue creciendo y agudizándose, realizar la profesión de periodista en México es de alto riesgo.

Obviamente lo anterior no aplica para todos, debemos excluir a los oficialistas, boletineros y “periodistas” vendidos cuya labor es distorsionar la realidad, ocultar la verdad y servirle al gobierno en turno.

Hemos observado al paso de los años un escenario en el que los riesgos se han vuelto condición en el desempeño de ésta labor, lo cual está documentado tanto por autoridades mexicanas como por organizaciones nacionales e internacionales, aquí algunos datos estremecedores: México, se sitúa entre los 12 países con mayor impunidad por periodistas asesinados, esta lista fue difundida por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y que es encabezada por Irak, Somalia y Filipinas.

Para variar México, Brasil y Colombia son los únicos países de América Latina que figuran en la lista de los 12 países con elevado índice de impunidad para casos de periodistas asesinados.
Estos datos nos revelan que México ha fracasado completamente en el enjuiciamiento de los responsables de 15 asesinatos de reporteros en los últimos 10 años y tiene un índice de impunidad del 90% para los casos de crímenes de periodistas aunque un estudio de la organización Artículo 19 asegura que el porcentaje es aún mayor.

El panorama es preocupante ya que este ha sido un sexenio de horror para los periodistas, Artículo 19 también nos reveló que la mitad de las agresiones contra periodistas en 2016 fueron de servidores públicos y que la impunidad es del 99.7% en las agresiones contra periodistas.
La organización también asegura que en 2015 se reportaron 397 casos y en 2016 fueron 427; los ataques por Internet y el espionaje han aumentado.

La impunidad mata a la libertad de expresión: 47 periodistas asesinados, solo hay 3 condenas.
Supuestamente las obligaciones del estado con los periodistas son resumidos en las tres “P”: Prevenir, Proteger y Procurar justicia. También el Estado está obligado a garantizar la seguridad de las mujeres que ejercen el periodismo, tomando en cuenta los múltiples y específicos riesgos que enfrentan.
Esto implica comprender cómo operan las desigualdades de género y las prácticas sexistas en el fenómeno de la violencia contra periodistas, y con ello favorecer la definición de medidas de prevención, protección y procuración de justicia adecuadas.

La violencia contra las mujeres periodistas puede manifestarse de distintas formas, desde el asesinato, la violencia sexual (incluido el acoso sexual), la intimidación, el abuso de poder y las amenazas basadas en el género.
No olvidemos que este sexenio ha sido en el que más asesinatos a periodistas se han realizado pues de una estadística de 122 casos desde el año 2000 a la fecha, 33 han ocurrido durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar