Estado

Piden traductores de lenguas indígenas en hospitales públicos de la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez.

Congreso del estado estudia iniciativa de reforma a la ley de salud del estado, presentada por la Dip. María Del Rosario Sánchez Olivares.

Ante el crecimiento poblacional de las comunidades indígenas originarias y migrantes, tanto en la capital del estado como en Soledad de Graciano Sánchez, resulta de vital importancia que en los hospitales públicos del Gobierno del Estado cuente con una persona traductor cuando la atención de algún paciente requiera ser en su lengua materna, indicó la diputada María del Rosario Sánchez Olivares.

Por ello, presentó una iniciativa que adiciona la fracción XII al artículo 23 y se agrega párrafo al artículo 67 Quater de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, para que en el caso de los hospitales públicos ubicados en los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, por el crecimiento en el número de la población indígena de los pueblos originarios de nuestro estado, náhuatl, téenek y xi’ui; como de los pueblos migrantes indígenas mixteco, wixárika y mazahua y según su capacidad presupuestaria cuenten con un traductor,  cuando así sea necesario, con la finalidad de otorgar una atención adecuada, o en su caso auxiliarse de la dependencia del Gobierno del Estado encargada de atender a las comunidades indígenas.

Indica que el gradual aumento en la demanda de atención medica por personas integrantes de alguna comunidad indígena que se encuentra radicando o de paso en estos dos municipios, obliga a implementar medidas que permitan alcanzar un servicio de salud de calidad.

En su exposición de motivos, la diputada señala que el acceso a la salud es sin duda alguna un pilar fundamental de la vida humana, para alcanzar una calidad de vida aceptable es necesario que las personas tengan acceso a los sistemas de salud que brinda el Estado.

A través de los años hemos visto como se han implementado políticas públicas encaminadas a mejorar el servicio que los Gobiernos brindan en materia de salud y para ello una de las labores sociales más perceptivas del estado es sin duda es el garantizar la protección de la salud para todos los ciudadanos sin distinción alguna.

La iniciativa se encuentra en análisis al interior de las comisiones de Salud y Asistencia Social; Asuntos Indígenas; y Derechos Humanos, Igualdad y Género.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top