México y el Mundo

‘Pierden’ expedientes de muertes en las trajineras de Xochimilco

El gobierno de la ciudad y la alcaldía no cuentan con un censo sobre defunciones, accidentes y fiestas clandestinas ocurridas en los embarcaderos de la demarcación de 2000 a la fecha; trabajadores y locatarios aseguran que las caídas de trajineras a los canales son comunes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) y la alcaldía Xochimilco perdieron el registro de las defunciones que se han suscitado en los canales de Xochimilco en los últimos 20 años.

Publimetro solicitó vía Ley General de Transparencia el total de muertes que han ocurrido durante los últimos 18 años en los diferentes embarcaderos de la demarcación a causa de caídas desde alguna de las trajineras.

Sin embargo, tanto la dependencia como la alcaldía argumentaron que las carpetas de investigación y expedientes se “perdieron”, por lo que fue “imposible” entregar dicha información.

Este diario también hizo un requerimiento para conocer el número de fiestas ilegales que se han celebrado en chinampas de la demarcación, además de solicitar información para conocer si éstas se suscitaron a bordo de las trajineras o en casas de la zona.

Igualmente se solicitó el total de sanciones que se interpusieron y los detenidos que fueron remitidos al Ministerio Público por alterar el orden público en trajineras, cuerpos de agua y chinampas en las dos últimas decadas.

No obstante, la alcaldía Xochimilco se negó a brindar la información al argumentar que en sus archivos no se halló la información solicitada.

“Respecto al número de sanciones que se han efectuado, detenidos y sancionados, o en su caso remitidos al M.P, no corresponde a las funciones de esta área, por lo que se sugiere sea solicitada a la Procuraduría General de Justicia de la CDMX”, contestó la unidad de Transparencia de Xochimilco.

Este diario solicitó –en varias ocasiones– entrevista con el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, para conocer su postura sobre esta situación y las implicaciones de la nueva restricción de bebidas alcohólicas en los embarcaderos; sin embargo, comunicación social argumentó problemas de agenda.

La misma petición se hizo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la PGJ capitalina, pero ambas dependencias excusaron que, tras una revisión exhaustiva en sus bases de datos, no se pudo detectar algún expediente referente a lo solicitado.

“Esta Unidad Administrativa no detenta la información solicitada, por lo que se orienta al solicitante a que la Unidad de Transparencia competente es la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México”, argumentaron las autoridades en respuestas a solicitudes de transparencia.

Desconfían de Policía Ribereña 

La Policía Ribereña de la Secretaría de Seguridad capitalina informó que en tan sólo en un año rescató a 15 personas que cayeron de embarcaciones en los canales de Xochimilco, así como siete cadáveres de aguas profundas.

Sin embargo, a decir de trabajadores de los embarcaderos, la corporación ha quedado a deber, pues su presencia es limitada pese a contar con un cuerpo especializado en intervenciones de rescate, salvamento y maniobras en agua, mientras que su estado de fuerza suma 71 elementos divididos en tres grupos, 23 por turno en promedio.

En entrevista, los dueños de las trajineras afirmaron que el tiempo de respuesta cuando una persona cae a un canal es de dos a cuatro horas.

De acuerdo con la SSC, que admnistra a la Policía Ribereña, el cuerpo especializado vigila 10 embarcaderos y cinco lagunas, zonas que suman un área de 180 kilómetros lineales de manto acuífero.

Para las labores de rescate, los elementos cuentan con lanchas Spibo, balsas Zodiac inflables con motor fuera de borda y portátiles, motos acuáticas, inmersiones profundas y para buceo libre, entre otros.

La Policía Ribereña tiene presencia en las trajineras con el objetivo de prevenir delitos como el robo, además tiene la instrucción de intervenir en accidentes como cáidas de personas de las embaraciones.

Refuerzan seguridad

  • Funcionarios y elementos de seguridad se apostaron en los nueve embarcaderos, esto con el objetivo de informar las nuevas normas que prohíben introducir más de una botella de un litro de alcohol por trajinera o más de tres cervezas por persona.
  • La alcaldía informó que las medidas ya se implementan, mientras que el uso de chalecos salvavidas entrará en vigor el 1 de octubre.
  • El reglamento que se comenzó a difundir tiene indicaciones como no brincar de trajinera a trajinera, permanecer sentado, no sacar manos ni pies. Además prohíbe bocinas, bafles, plantas de energía y aparatos de música a altos decibeles.

Vía Publimetro

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top