Estado

Presentan la iniciativa para establecer los lineamientos de trabajo de la comisión especial para la reforma político-electoral.

El trabajo que realizará la comisión especial será determinante para el avance de la democracia en la entidad. Dip. Rubén Guajardo Barrera.

SAN LUIS POTOSÍ. S.L.P.    Para materializar los propósitos por los que fue creada la Comisión Especial para le Reforma Político Electoral, el diputado Rubén Guajardo Barrera presentó una iniciativa de Acuerdo Económico para establecer los lineamientos para iniciar el trabajo respectivo, con especial énfasis en la materia electoral, y la participación ciudadana.

El legislador explica que el trabajo de la Comisión Especial de la Reforma Político Electoral, debe llevarse a cabo con la colaboración y coordinación de la instituciones especializadas en el tema, como lo son el Consejo Estatal Electoral y Participación Ciudadana; y el Tribunal Electoral del Estado, por cual se suscribirán convenios de colaboración a efecto de que se construya una agenda en la que participe el personal profesional de sus respectivas adscripciones.

Además se dará apertura a la participación ciudadana, la aportación tanto de especialistas en el tema, como de catedráticos de la materia.

En conjunto con el CEEPAC, y el TEE, la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral elaborará una agenda temática, por lo que convocarán a participar en el diseño de la misma, a cada uno de los grupos parlamentarios, a los partidos políticos con registro, a las agrupaciones políticas estatales, académicos interesados, líderes de opinión, y expertos en el tema electoral.

Una vez definida la agenda y previa instalación de los trabajos respectivos, se abrirá un período de consulta en cada una de las zonas en que se divide el Estado, con el propósito de que acudan los interesados de los municipios que las integran, para lo cual se abrirá una convocatoria.

El proceso de consulta deberá tener una duración no mayor de seis meses; al concluir se elaborará un expediente de la Comisión Especial en el tema electoral, que deberá contener: las listas de los asistentes a cada evento; las propuestas que se vayan recibiendo; la relatoría de cada una de la consultas; y en su caso las incidencias.

Se propone también realizar conferencias, seminarios, y mesas redondas con expertos, analistas, legisladores, consejeros presidentes de otros órganos electorales en el país, y dirigentes nacionales de las distintas fuerzas políticas; de estos eventos se dará difusión y divulgación que provoque la atención de la sociedad y de los actores políticos, cuyas sugerencias serán incluidas en el expediente de trabajo en el que se trabajará.

Luego de analizar cada documento, se  procederá a la elaboración de una iniciativa que planteé reformar Ley Electoral del Estado, y que contenga las propuestas recabadas en los trabajos; a la iniciativa en comento deberá adjuntarse copia del expediente de la Comisión Especial en el tema electoral, a efecto de que la Comisión o comisiones a las que se turne, tenga la información completa que da sustento a las propuestas de reformas.

Para consulta y avance de los trabajos de la Comisión Especial, la página de internet del Congreso del Estado, deberá tener un espacio de información permanente con un mecanismo para la recepción de propuestas vía electrónica, las que en su momento se integrarán al expediente correspondiente.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Gobernación; y, Puntos Constitucionales.  

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top