Regionvalles

México y el Mundo

Propietaria vacía cuenta del Rébsamen y paga en cash $400 mil a abogado

Mónica García Villegas entregó el dinero a Moisés Castillo, quien le tramitó un amparo para evitar que la Procuraduría capitalina la detuviera; la mujer cambió a su defensa legal por el equipo de Javier Coello Trejo

CIUDAD DE MÉXICO – Mónica García Villegas, la dueña y directora del colegio Enrique Rébsamen, quien vació la cuenta bancaria del mismo seis días después del sismo del 19 de septiembre para luego fugarse, le pagó 400 mil pesos en efectivo al primer equipo de abogados que contrató, y que después negó conocer, para justificar su negativa a presentarse a declarar ante las autoridades.

Según información obtenida por La Razón, luego de que la mujer retiró el 25 de septiembre alrededor de medio millón de pesos de la cuenta del banco Scotiabank en la que los padres de los alumnos depositaban sus colegiaturas y demás pagos, le entregó el dinero al abogado Moisés Castillo.

Lo hizo pues era él quien llevaba su defensa legal e incluso le tramitó un amparo para evitar que fuera detenida. Fue este litigante quien recibió el citatorio que le envió la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) los últimos días de septiembre.

  • El Dato: Vecinos de la colonia Nueva Coapa pusieron una ofrenda frente a donde estuvo el plantel y celebraron una misa por las víctimas.

Personal que labora en el despacho, ubicado en la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, recibió el documento y lo selló de recibido.

Sin embargo, cuando la mujer no acudió ante el Ministerio Público para declarar, ella misma envió una carta diciendo que era falso que la hubieran citado, pues, según dijo, no le había llegado ningún citatorio.

Después de que esos abogados le tramitaron su primer amparo, y cuando ya había retirado dinero de la cuenta del colegio, García Villegas —ilocalizable para las autoridades desde el pasado 24 de septiembre— les pagó en efectivo, y luego los sustituyó por el equipo de Javier Coello Trejo.

Su nuevo defensor, ha asegurado en distintas ocasiones que la mujer se encuentra enferma y perturbada por lo ocurrido, y que la Procuraduría pidió la orden de aprehensión en su contra cuando —según él— estaba dispuesta a presentarse a declarar.

Sin embargo, la dependencia capitalina no ha tenido ninguna noticia de la mujer desde el día en que fue a recuperar sus pertenencias del colegio derrumbado.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) han vigilado cuando menos tres diferentes inmuebles, pero en ninguno han podido ubicarla. De hecho desatendió un citatorio que le fue enviado y recibido por sus primeros abogados.

La única dirección que ella tenía registrada es precisamente donde estaba el inmueble colapsado en la delegación Tlalpan.

La Fiscalía de Mandamientos Judiciales cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra; además existe una Ficha Roja en la Interpol y un par de alertas, tanto en la Dirección General de Aeronáutica Civil como en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para no permitirle tomar ningún vuelo o salir del país.

Lo que sospechan las autoridades  de la Procuraduría es que los abogados de la mujer buscan hacer creer que está localizable y enferma a fin de que el juez le dé el beneficio de la libertad durante su proceso.

Mónica García Villegas está acusada del delito de homicidio culposo diversos 26 (por el número de víctimas) y de uso de documentos falsos.

 

Vía La Razón

Commentarios

comentarios

Más vistas

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar