Regionvalles

Locales

Proponen que lengua materna susituya al inglés en escuelas de zonas indígenas

SAN LUIS POTOSÍ.- El diputado Filemón Hilario Flores, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, señaló que para proteger la lengua materna en las comunidades indígenas, se solicitará que su estudio en los planteles escolares de las zonas indígenas sea obligatorio en lugar del idioma inglés.

Dijo que esta propuesta fue presentada por los propios integrantes de las comunidades indígenas, quienes buscan de esta manera preservar sus lenguas originarias y destinar al idioma inglés como una materia optativa.

Detalló que estas solicitudes fueron presentadas durante los foros de consulta que se llevaron a cabo por parte del Congreso del Estado, con relación a la Ley de Administración de Justicia Indígena y Comunitaria, en donde se estableció el compromiso de atender sus propuestas y gestionar ante las autoridades las que se consideren más viables y de mayor beneficio.

“El resultado de estos foros es muy positivo, hay propuestas muy importantes que hicieron las comunidades indígenas, en el aspecto de educación, de salud, temas que adolecen históricamente como una necesidad imperante en las dos zonas del estado y que vamos a tener el trabajo en la comisión para poderles buscar el marco jurídico y presentarlos como iniciativa”, detalló.

Dijo que otra propuesta que se presentó fue la de otorgar a las mujeres indígenas la decisión en cuanto al control natal y una mayor participación al interior de las asambleas comunitarias, de manera que se escuchen sus propuestas y se pueda avanzar en materia de equidad de género.

“Piden la inclusión de las mujeres en las responsabilidades locales como comisariados, jueces, consejos de vigilancia y delegados, representación en la zona huasteca del Tribunal Agrario y también que los servicios del registro civil sean gratuitos dadas sus condiciones y la necesidad de corrección de actas, entre otros que se buscará atender”, concluyó el legislador.

bc02141

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar