Locales

Recursos de Zona de Desastre no llegan; el campo se muere

Seguro de la CNG será un aliciente; Gobierno estatal ampliará apoyo para compra de alimento

CIUDAD VALLES, S.L.P. A 45 días de publicada la Declaratoria de Desastre Natural para 44 municipios de San Luis Potosí por el Gobierno federal los recursos económicos no han llegado y en este lapso siguen muriendo cientos de cabezas de ganado más en la región Huasteca, agravando la crisis que enfrentan los productores pecuarios y agrícolas.

Por si fuera poco, los pronósticos de lluvia establecen que habría precipitaciones hasta finales de mes de Septiembre o principios de Octubre lo cual equivale a un verdadero cataclismo para el sector pecuario, señaló el ingeniero Manuel Valdez Galicia, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina.

Refirió que el Gobierno del estado con los recursos a su alcance, está reforzando el respaldo a los ganaderos para paliar la situación, y firmó un segundo convenio este año para apoyar con 1,500 horas-máquina para la construcción y desazolve de bordos.

Con ello serían 3,300 horas con respaldo de 6 máquinas para Tamuín, Ébano, San Vicente, Tanquián y Valles, indicó.

También, por instrucciones del Gobernador Juan Manuel Carreras López, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos está por aprobar una extensión del programa de apoyos para la compra de alimento para ganado, a productores de Tamuín, Ébano, Valles, San Vicente y Tanquián que son los más afectados por la sequía.

Eso, será aparte de los recursos que ya aportó para el mismo fin en coordinación con Ayuntamientos. Además, sigue el programa de dotación de contenedores para agua al 50% de su costo, y hasta el momento se han repartido alrededor de 800 lo cual facilita el traslado del líquido a los potreros.

Por otra parte, indicó, la semana próxima personal de la Confederación Nacional Ganadera (CNG) estará en la región para integrar las listas de productores que han sufrido la muerte de animales, para cubrirles el seguro que maneja este organismo, independiente del Gobierno.
Agropecuario y Recursos Hidráulicos.

Sobre la ampliación del programa para compra de alimentos, dijo que el titular de la Sedarh, Alejandro Manuel Cambeses Ballina diseña la entrega.

Cabe agregar que la canícula, se extenderá hasta el 20 de este mes, con lo cual la temperatura se mantendrá hasta en 40 grados en toda la región.

Ojalá y el Gobierno federal desburocratice el procedimiento para la entrega de apoyos del Fondo de Desastres Naturales, que es una auténtica emergencia, refirió Manuel Valdez Galicia.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top