Regionvalles

Miscelánea

Rediseñan prótesis para niños con “huesos de cristal”

Investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) rediseñó diversas prótesis de huesos, con lo que se pretende reducir el número de fracturas y con ello la invasión quirúrgica en niños que padecen Osteogénesis Imperfecta.

Esta iniciativa es parte de un trabajo académico desarrollado en el Politécnico, para atender ese trastorno congénito, caracterizado por la fragilidad excesiva en los huesos, a consecuencia de una deficiencia de colágeno en la estructura ósea.

La investigación, a cargo del doctor en Ciencias Christopher René Torres San Miguel, se basa en la reconstrucción de tejido óseo de huesos largos como: fémur, tibia y húmero, además del desarrollo de nuevos implantes de clavos telescópicos que por sus condiciones mecánicas disminuyen el desplazamiento y la rotación dentro del hueso.

En un comunicado, destacó que una de las ventajas del implante desarrollado en esta institución es que es autoextensible, es decir, que cuando el niño crece le siegue sirviendo alrededor de tres años, porque se va ajustando sin tener que someterlo a diversas cirugías de recambios de clavos.

Torres San Miguel y su equipo también desarrollaron un modelo numérico computarizado, con el cual fue posible identificar las zonas óseas más porosas y de baja densidad para recrear las condiciones similares a las fracturas más comunes en padecimientos de este tipo: transversal, oblicua y conminuta.

Este modelo les permite analizar las condiciones de carga del implante como: flexión, torsión y compresión interna de las cuerdas, y a diferencia de los clavos que se usan de manera común, en este prototipo no ocurren rotaciones ni desplazamientos.

En México hay más de cinco mil personas afectadas por la Osteogénesis Imperfecta, la mayoría no recibe atención médica por el desconocimiento y por no contar con recursos económicos suficientes.

El grupo de investigación del Politécnico trabaja muy de cerca con casos de niños que padecen ese mal, a través de la Institución de Asistencia Privada “Angelitos de Cristal”, que ofrece servicios de fisioterapia y apoyo psicológico.

A petición de la directora general de “Angelitos de Cristal”, Patricia Hernández Zea, este grupo de investigación comenzó a trabajar en la reingeniería y mejora de las prótesis existentes en las que pudieran intervenir especialistas mexicanos y que se puedan poner al alcance de todos los que padecen esa enfermedad.

De este trabajo de investigación surgieron dos tesis de maestría “Análisis numérico de fractura en huesos largos en pacientes afectados con Osteogénesis Imperfecta” de la alumna Viridiana Ramírez Vela, y “Diseño y manufactura de un clavo telescópico intramedular para rehabilitación de miembro inferior”, de José Luis Rueda Arreguín.

 

Vía Diario de Querétaro

Commentarios

comentarios

Más vistas

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar