Regionvalles

Publirreportaje

Regionvalles: la pauta al periodismo presente

La ciudad tiene su propia voz, una pública y otra no tanto; en redes existe otro rostro, uno diferente a lo que se ve en calles. Existen medios de comunicación, de información y Regionvalles. Entre códigos hashtags o etiquetas, fluye una conversación que cambia de acuerdo con la plataforma en que se exponga, desnudando ideas, visiones y obsesiones.

Giuseppe Antonio Torre Balderas inició un proyecto en 2003, aún conserva aquella libreta que guarda el proyecto inocente de Regionvalles.com que lo conformaría entonces un par de computadoras, un escáner, una impresora y una cámara digital, para proporcionar información de los diversos productos y servicios ofrecidos por las diferentes empresas y negociaciones en la ciudad; a lo que se le agregó información noticiosa como el principal factor para captar la atención del usuario que, comenzaba a explorar la red de redes (Internet) que había lanzado su primera publicación apenas ocho años antes y en donde casi a la par, dos años después, Giuseppe aprendió a programar en el lenguaje más básico orientado a internet “html”, de manera autodidacta.

Gustos vemos, gente informada no sabemos. Una plataforma noticiosa, llena de innovación y pasión a la evolución tecnológica comenzó un experimento para ubicar preferencias en un mundo donde no estar informado del acontecer diario, representa perder visión, desapego a la verdad y hasta apatía a la participación de una vida social activa.

La idea que llegó de golpe, respondió más a una presión familiar para que se dedicara a un proyecto de vida propio, que le rindiera frutos, pero sobre todo, que le satisfaciera. La primera en conocer lo que sería su plataforma, fue su esposa Yolotzin Rivas, su cómplice, su primera empleada, su colaboradora, a veces su conciencia… su compañera.

 

Surge Regionvalles.com

La primera versión de Regionvalles salió el 2 de octubre de 2003. Fue el primer medio de comunicación en todo el Estado 100 por ciento electrónico. Ubicó su oficina sobre la calle Juan Sarabia, casi esquina con bulevar México – Laredo, en la colonia Rotarios. Hoy el local sirve a un negocio de seguridad privada.

El director general Regionvalles, recuerda con nostalgia aquella emoción que lo envolvió, cuando luego de varios meses, la página web alcanzó 20 visitas en un día.

Dos años después, en 2006 vino “el boom” noticioso a través de las páginas electrónicas. Muchas se quedaron en el camino; los métodos para mover la información que tenían las páginas de reciente creación, distaba de manera abismal al adelanto que llevaba Regionvalles.

 

La fortaleza

A pesar de la calidad noticiosa que de manera acelerada comenzó a tomar la página, la aceptación entre la población fue excesivamente lenta en los tres primeros años.

Irónicamente, el adelanto tecnológico y la sofisticación de las herramientas causaba “ruido” en la población lectora de noticias, apegados a la información tradicional.

El apasionamiento que Giuseppe Torre le tomó hacia lo que le proveía la red de redes, combinado a su inquietud -característica- por estar innovando, ha hecho la diferencia de Regionvalles y el resto de las páginas web que le sobrevinieron.

En 2007, Regionvalles fue el primero en el Estado que dejó de imponer la noticia y pasó a exponerla buscando una retroalimentación, con la versión de sitio web dos punto cero o web 2.0, un diseño centrado en el usuario, permitiendo interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido en una comunidad noticiosa virtual.

La caída

El crecimiento desmedido que comenzó a tener Regionvalles, distó de la madurez y responsabilidad que conllevaba no sólo un plan de vida personal, sino familiar, y todavía mas allá, con una comunidad exigente de la mejor información a la que la Página y su director se debían.

A finales de 2011, Giuseppe Torre, le apuesta por segunda vez a un mundo más desconocido que conocido, con temas que la red de redes no le proveyó… La política. Como era de esperarse, tras los malos resultados en esa mala inversión, vino la caída.

“Contraje deudas, pierdo la oficina, pierdo el equipo de cómputo -hace una pausa- pierdo a mis empleados…”

De tener por día tres mil 500 visitas, Regionvalles llega a caer a las 400 en promedio, y comienza entonces la aparición casi indiscriminada de páginas de noticias web.

Torre Balderas tuvo que emigrar junto con su familia a vivir una catarsis que serviría como un replanteamiento de ideas. El proyecto al que le dio vida durante nueve años, se apagó por 3 años casi en su totalidad.

 

Revitalizado

El 1 de septiembre de 2016 se da la primera transmisión de Regionvalles Radio, fue el impulso e incentivo para el regreso de un sueño que sólo se mantuvo aletargado.

El 3 de diciembre de 2016 es lanzada la nueva y tercera versión web de Regionvalles (RV). Giuseppe Torre, había replanteado aquel proyecto de 2003, sólo que esta vez, con mayor responsabilidad, profesionalismo y una madurez que adquirió luego de una dolorosa caída. Ocho meses le bastaron para que la nueva versión de Regionvalles le diera la vuelta a los medios de comunicación electrónicos que se habían colocado en las preferencias de lectores ya acostumbrados al ciberespacio, y al día de hoy con un promedio de casi 8 mil visitas diarias.

 

El Secreto

Cuando se ama algo, los límites no existen, la innovación hace el negocio cuyo objetivo final es, ofrecer el mejor producto a una población lectora que hoy crece a la misma velocidad que las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones.

Me apasiona el Internet, me gustan las innovaciones. No soy de seguir lo que ya está hecho, sino que me gusta ser quien las cree”.

La evolución en los medios de comunicación electrónica, crea competencias con desarrollo acelerado, y por ende lectores de noticias cada vez más exigentes. RV es hoy una plataforma que provee un pedazo de la realidad que muchos no palpan en las calles, porque son hechos que ya se impregnan en redes sociales, donde todos los días y más en un aniversario, nacen conversaciones que al ser escuchadas revelan la voz de una sociedad que en un mundo globalizado y en constante desarrollo exige un nuevo periodismo.

Commentarios

comentarios

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar