Regionvalles

Locales

Representantes de los pueblos indígenas reconocen la sensibilidad del gobernador FTF

La creación del Consejo Consultivo Indígena, una de las acciones más importantes para esta comunidad.

SAN LUIS POTOSÍ.- Los representantes de los pueblos indígenas del estado reconocen la sensibilidad del gobernador, doctor Fernando Toranzo Fernández y ven en el  Consejo Consultivo Indígena una oportunidad para ser escuchados y coadyuvar con las instituciones y los tres niveles de gobierno para encontrar soluciones a los problemas que aquejan a sus comunidades-

Martha Ruíz González, consejera, representante de la comunidad Náhuatl de Santa Elena, municipio de Tamuín; comentó que a través de este consejo se abre la esperanza para que su comunidad resuelva sus problemas, no solo sociales; sino también legales, pues aún no es reconocida la comunidad y se encuentra en proceso legal.

Reconoció el trabajo que el gobernador Toranzo está realizando en las zonas indígenas del estado; “nosotros vemos de cerca todo lo que llega a las comunidades y como se apoya, ahora el consejo nos va a permitir estar más cerca del gobernador”; dijo.

Jacinto Librado Salazar, originario de la comunidad de la Sagrada Familia, del municipio de Tanquián, consideró que la integración del Consejo Consultivo Indígena es un avance importante para la etnia teenek; “es el primer paso para seguir dando a conocer nuestras necesidades, nuestros problemas, que vistos desde nuestros pueblos parecen difíciles de resolver”; señaló.

María Reynalda Hernández Morales, originaria de la comunidad de La Lima, municipio de Ciudad Valles, manifestó su gratitud con los habitantes de su comunidad para integrarla como representante del pueblo teenek; consideró que este Consejo es uno de los pasos más importantes que ha dado el gobierno, así podremos ser escuchados y resolver tanta necesidad que tenemos.

Paulino Ávila de la Cruz, representante del pueblo Huichol, originario del Estado de Jalisco, pero quien se ha establecido en la capital del Estado, consideró muy importante la integración de este Consejo, “es un punto de partida para tener un horizonte hacía donde caminar y mejorar nuestros pueblos indígenas”; dijo.

Reconoció la sensibilidad del gobernador, Fernando Toranzo al tomar en cuenta a los pueblos indígenas del estado y aquellos que el destino trajo a la ciudad; “nos beneficia mucho integrarnos a este consejo y poder discutir nuestros problemas”; comentó.

Graciano Olvera Núñez, representante de los pueblos Xi’oi manifestó su deseo de que en este Consejo sea escuchada una necesidad que el pueblo Xi’oi tiene y la cual consiste en fortalecer la lengua madre de su pueblo.

“En 43 comunidades indígenas Xi’oi se está perdiendo nuestra lengua, los niños y adolescentes ya no la hablan, por ello vamos a presentar un proyecto que permita que en las instituciones educativas no solo se hable, si no también se escriba nuestra lengua para poder rescatarla y conservarla”; dijo.

Calificó el trabajo del doctor Toranzo de muy digno “en el que los indígenas nos sentimos tomados en cuenta, nos sentimos atendidos”; expresó.

be02141

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar