Regionvalles

Locales

Rinden homenaje a los Niños Héroes

En el marco del 171 aniversario de la Batalla de Chapultepec

 

CIUDAD VALLES, S.L.P. Este jueves, autoridades civiles y militares llevaron a cabo un homenaje en honor a los Niños Héroes en la plaza principal de Ciudad Valles, en el marco del 171 aniversario de la Batalla de Chapultepec.

El 13 de septiembre de 1847, las tropas norteamericanas, en su intento por llegar a la capital de la nación, atacaron el Castillo de Chapultepec, que en aquel entonces era sede del Colegio Militar, y que durante el enfrentamiento estuvo comandado por el General Nicolás Bravo, quien también participó en el movimiento de Independencia, en el cual había 832 soldados del colegio, 400 soldados provenientes del Batallón de San Blas, y alrededor de 50 cadetes, quienes se enfrentaron a una fuerza integrada por 7,180 efectivos estadounidenses.

La historia nos cuenta que desde el día anterior las tropas enemigas comenzaron a bombardear las improvisadas defensas al castillo, pero fue hasta la mañana del día 13 que los soldados estadounidenses avanzaron para finalmente obtener la victoria tras haber derrotado a las fuerzas nacionales, que para el momento de la incursión ya estaban bastante diezmadas.

Omitiendo las indicaciones del director del colegio, varios cadetes permanecieron dentro de complejo para pelear contra el ejército invasor y dar su vida de ser necesario para defender a su nación, aunque dadas las circunstancias del encuentro finalmente el Ejército Mexicano cayó en esa ocasión ante el enemigo.

Pero fue gracias a esa muestra de valor y de lealtad hacia su país, que cada 13 de septiembre se les rinde homenaje a los héroes que dieron su vida durante ese episodio de la historia nacional.

Fue así que esta mañana en un evento encabezado por el comandante del 36 Batallón de Infantería, Coronel Gorgonio Escalante Ramírez, acompañado del presidente municipal Jorge Terán Juárez y demás autoridades civiles, se realizó una ceremonia en homenaje a los Niños Héroes, durante la cual se realizó el pase de lista al Teniente Juan de la Barrera, a los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suarez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, del Colegio Militar, y de Escuela Naval Militar al Teniente José Azueta y al cadete Virgilio Uribe.

Posteriormente se realizaron disparos con salvas y se colocó una ofrenda floral por parte del Presidente y del Comandante del Batallón, quienes realizaron una guardia de honor.

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar