Regionvalles

Íconos de la Huasteca

Romualdo del Campo Mass, un comerciante y visionario

Donó los terrenos para la Alcaldía y la Cruz Roja

CIUDAD VALLES, S.L.P. Su llegada al continente americano se dio en 1895, estableciéndose primero en Tampico, Tamaulipas procedente de Aldeaquemada, pueblo de la provincia de Jaén España. Con apenas 21 años de edad, en 1907 se establece en Ciudad Valles, se trata de Romualdo del Campo Mass.

Ágil para los números y con visión a futuro, al establecerse en Ciudad Valles abre su primera tienda: “Campo de Pablo y compañía”, que posteriormente llevaría el nombre de “La Colmena”, edificio que aún sigue en pie a un costado de la Presidencia Municipal, en la calle que en aquel entonces llevaba por nombre Hidalgo, hoy avenida Pedro Antonio Santos.

En el transcurso de su vida, Romualdo del Campo llevó a cabo muchas obras en la ciudad, participó en la instalación del tranvía, donó el terreno para la construcción de la Presidencia Municipal, en el lugar en el que continúa hasta la actualidad, además del predio para establecer la Cruz Roja Mexicana Delegación Ciudad Valles, en el mismo sitio que ocupa sobre la calle Morelos.

Entregó los terrenos de la actual Feria Nacional de la Huasteca Potosina y el área para la instalación de la Escuela Primaria “Lic. Antero G. González”, en la calle 16 de Septiembre, entre Galeana y Carranza de la zona Centro, plantel que por generaciones ha entregado estudiantes destacados a la sociedad en la ciudad y la región.

En tiempos de inundaciones, don Romualdo, como era conocido por todos, siempre prestó ayuda a los damnificados que dejaban las entonces grandes anegaciones por los fenómenos meteorológicos.

Además, durante los años que duró la Revolución Mexicana, cuando había escasez de comida y dinero, él mismo brindaba alimento a las personas humildes.

Por estas y muchas otras obras y acciones, es reconocido por los vallenses como uno de los hombres que construyeron paso a paso la identidad de esta ciudad, y quien luchó a base de trabajo por forjarse un mejor futuro, dando un gran ejemplo, que sigue por generaciones.

Don Romualdo del Campo falleció rodeado de su familia y seres queridos, el 10 de junio de 1968, pero hasta la actualidad su legado continúa, pues sus descendientes son parte importante en el comercio de esta región.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar