México y el Mundo

Rusia aprueba medicamento contra COVID-19 que se venderá en farmacias para uso ambulatorio

Los estudios demostraron que el uso de Coronavir, en una etapa temprana de COVID-19, puede minimizar y prácticamente eliminar la probabilidad de desarrollar complicaciones.

El Gobierno de Rusia aprobó el uso ambulatorio del medicamento Coronavir, que se convierte en el primer tratamiento contra el COVID-19 en venderse en farmacias con disponibilidad para una amplia gama de pacientes.

El grupo de empresas R-Pharm anunció, a través de un comunicado, el registro del Coronavir (DCI: favipiravir) destinado al tratamiento de la infección leve y moderada causada por el coronavirus.

La base para la aprobación fueron los resultados finales de un estudio clínico de fase III realizado en una población de pacientes con COVID-19 leve a moderado, según la empresa.

A partir de un estudio en el que participaron 168 pacientes ambulatorios con COVID-19 durante ocho días, se encontró que el Coronavir reduce el tiempo medio hasta la mejoría clínica (de acuerdo con la Escala de Mejora Clínica Ordinal de la OMS) en pacientes con infección en cuatro días.

En el séptimo día en el grupo de Coronavir, se produjo una mejoría clínica en más del 50 por ciento de los pacientes, esto es 1.5 veces mayor que en el grupo de comparación, en el que se utilizó la terapia estándar, que incluyó medicamentos del grupo de cloroquina o umifenovir en combinación con interferón alfa intranasal, señaló R-Pharm.

El Coronavir demostró un perfil de seguridad favorable, agregó la compañía, ya que la mayoría de los pacientes del estudio toleraron la terapia de manera satisfactoria, siendo el único efecto secundario específico del fármaco un aumento asintomático de los niveles de ácido úrico (observado en el 41,7% de los pacientes), que remitió una vez finalizada la terapia.

Actualmente, el Coronavir es el único fármaco de la denominación internacional Favipiravir registrado en Rusia con eficacia probada en una cohorte de pacientes ambulatorios.

Vía El Financiero

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top