Aquismón

San Luis Potosí, presente en El Desfile Internacional de Día de Muertos 2019 de la CDMX

Participó un contingente de 80 personas de los municipios potosinos de San Martín Chalchicuautla y Ébano
El Estado de San Luis Potosí participó por segunda ocasión como invitado en el Desfile Internacional de Día de Muertos 2019 que se realizó este domingo 27 de octubre en la Ciudad de México.
El Gobierno del Estado de SLP que dirige Juan Manuel Carreras, a través de la Secretaria de Turismo que preside Arturo Esper Sulaimán estuvo presente en el magno evento que se realizó en la ciudad capital, fortaleciendo el desfile con destinos turísticos que destacan por esta festividad.
Fue una comitiva de 80 personas las que representaron a San Luis Potosí con dos comparsas. El municipio de San Martín Chalchicuautla fue una de las presentes, con un grupo que por generaciones ha bailado para honrar a sus fieles difuntos.
“Venimos con muchas ganas y orgullo, nuestra comparsa se compone por El Cole, que refiere a la sabiduría, la Mamá Nina, que es la madre de todos; El viejo, que hace referencia al campesino que labra la tierra; La vieja que es la que cocina; La muerte, que representa el bien; El diablo, que representa al mal; El comanche, que es el guerrero que defiende a todos y el Cominito que es el nieto o el hijo más chico”, explicó uno de los líderes de la comparsa de San Martín.
Otro contingente de 40 personas más del municipio de Ébano también estuvo presente en el Desfile Internacional de Día de Muertos, con la “Comparsa Ébano”, con el objetivo de llevar parte de la festividad del Xantolo a la Ciudad de México.
“Nuestra comparsa representa lo que es la vida, lo que es la muerte, el bien el mal, la cosecha y la región ganadera, uno de los personajes principales que decidimos honrar es el diablo, que representa la maldad, que es el equilibrio entre el bien y el mal”, explicó Gustavo integrante de esa comparsa.
El evento fue observado por gente de todo el país y el mundo, al menos el año pasado reunió a 2 millones de personas en la calle y 10 millones a través de la televisión por la importante difusión de medios nacionales e internacionales.
La Secretaria de Turismo de San Luis Potosí informó que participaron 10 marionetas gigantes, tres carros alegóricos y 24 empujables; es la cuarta ocasión en la que este evento se realiza y la segunda en la que la delegación de San Luis Potosí participa.
El Desfile de Día de Muertos lo organizó el Fondo Mixto de Promoción Turística y pasó por las calles del Zócalo, 5 de mayo, Juárez y Reforma hasta Mazarik, y tuvo como tema “Un regalo de cantos y flores de México para el mundo”. El desfile midió un kilómetro y el recorrido fue de 6 kilómetros.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top