Estado

Se solicitará opinión técnica a consejería jurídica de gobierno del estado y a pleno del teja sobre iniciativa para reformar ley orgánica del tribunal estatal de justicia administrativa.

Iniciativa propone que el congreso del estado elija al presidente del teja.

En sesión de trabajo virtual, las y los diputados de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación de la LXII Legislatura, aprobaron solicitar a la consejería Jurídica del Gobierno del Estado, así como al pleno del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) una opinión técnica en torno a la viabilidad para que el Congreso del Estado sea quien elija al Presidente del TEJA, con base en una iniciativa ciudadana que plantea este fin.

En la sesión de trabajo se dio entrada a la iniciativa del licenciado Gustavo Barrera López, donde planea modificar estipulaciones de  los artículos,  5, 9, 11, 13, 19, 20, 21, 22, 213, 24, 25, 26, 28, 28, 30, 31, 32, 34, 35, 36, 37, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 61, y 62 de la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de San Luis Potosí y modificar los artículos 24, 150,  152, 154, 160, 217, 228, y 230 del Código Procesal Administrativo para el Estado de San Luis Potosí.

Como parte de dicha iniciativa ciudadana se propone que la magistrada o el magistrado que presida la Sala Superior al tener una competencia jurisdiccional revisora de las resoluciones que se emiten de las salas unitarias, provenga de la designación que haga el Congreso del Estado al ser este quien les elije. En este mismo tenor, plantea que quien presida la Sala Superior, presida además el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa por el tiempo que dure en el cargo.

Ante dicho planteamiento, y para evitar violentar la autonomía del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), las y los diputados, determinaron la necesidad de solicitar una opinión técnica, a la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, así como al pleno del TEJA, a fin de evitar que se incurra en una intromisión que pueda generar una controversia en la decisión que tome en su momento el Congreso del Estado.

A la sesión de trabajo, asistieron la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Paola Alejandra Arreola Nieto, el secretario diputado Mauricio Ramírez Konishi, vocal diputado Cándido Ochoa Rojas y la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez.

Mientras que por la Comisión de Gobernación, estuvo su presidenta la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, vocal diputado Rubén Guajardo Barrera, y la vocal diputada Paola Alejandra Arreola Nieto.

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de San Luis Potosí, así como del Código Procesal Administrativo para el Estado de San Luis Potosí, se mantiene en análisis en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top