Regionvalles

Porfirio López

Ser periodista en México.

Tiene años que ser periodista en México es un ejercicio de alto riesgo. En torno al oficio se cierne el miedo, la incertidumbre, las amenazas de todo tipo, las ejecuciones, las agresiones, los secuestros,  los levantones y las extorsiones. Las recientes muertes de periodistas en el país demuestran que a pesar de tener marcos legales, mecanismos de protección, organismos protectores de derechos humanos, cercos policíacos y fiscalías especializadas el sector que trabaja en el periodismo mexicano está expuesto constantemente y opera con  fragilidad.

Diversos organismos de sociedad civil global como Amnistía Internacional, Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras indican en sus reportes que México es el tercer país del mundo más peligroso para los periodistas. En México el riesgo de ser periodista está a nivel de países como Haití, Honduras. Y a nivel internacional la amenaza y las agresiones  para los periodistas es similar a países como Siria, Afganistán,  Irak, Filipinas, Sudán o Yemen.

El asesinato de Javier Valdez periodista y escritor ocurrido en Sinaloa justo cuando salía de su centro de trabajo volvió a colocar a México como un país que atenta constantemente contra la libertad de expresión, por un lado refleja la fragilidad de ejercer periodismo en México o de escribir sobre ciertos temas complejos y por el otro exhibe la debilidad de las instituciones encargadas de garantizar seguridad pública.

Como ya ocurrido en eventos similares, la condena fue unánime, el gobierno federal, el gobierno estatal y diversos medios internacionales, nacionales, regionales y locales repudiaron el hecho. Como ha sucedido con otros agravios contra periodistas todos se comprometieron a dar con los culpables del asesinato y todos ofrecieron castigos severos para los autores materiales e intelectuales del homicidio.

Reporteros Sin Fronteras destaca en su informe la realidad del ejercicio periodístico en el país. Del año  2000 a 2016 la organización civil reporta 99 muertes de periodistas en México. El año pasado México estableció un record al registrar once reporteros abatidos por realizar su labor y para éste año que apenas se encamina a la mitad el record alcanza cinco periodistas muertos.

Artículo 19 otra organización de sociedad civil que ha realizado reportes sobre la situación de los periodistas en México indica que en los últimos diez años la mitad de las amenazas contra los periodistas provienen de funcionarios, no de grupos delincuenciales y a ello la organización agrega que el 99 por ciento de los asesinatos contra periodistas permanecen en la impunidad.

La labor y el riesgo de ser periodista en el país se complica aún más en las entidades federativas. La lista la encabeza Veracruz con 21 periodistas asesinados, seguido de Tamaulipas con 13, Oaxaca y Chihuahua con 12,  Guerrero con 9, Sinaloa con 5, Michoacán con 4, Coahuila, Durango y Estado de México con 3, Morelos, Nuevo León, Sonora, Ciudad de México, Guanajuato y Tabasco con 2, cierran la lista Baja California, Jalisco, Quintana Roo  y Zacatecas con un periodista asesinado.  De ese total 93 son hombres y 7 son mujeres dedicadas a la labor periodística.

El gobierno federal ha creado una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión que según el  anuncio oficial se fortalecerá en estructura y presupuesto, se harán protocolos de operación para hacer frente a situaciones de riesgo, se establecerá un esquema  nacional de coordinación con los estados y existe el compromiso público de garantizar que los homicidios cometidos no quedarán impunes.

A pesar de los anuncios del gobierno federal, de activar protocolos de seguridad y de condenar los hechos, ser periodista en México seguirá siendo una actividad de gran riesgo por la  cantidad de intereses amasados al amparo del poder público y privado en entidades y municipios donde operan mecanismos caciquiles enquistados desde el viejo régimen que les molesta la presentación de un libro, la fotografía o la editorial de un medio escrito o electrónico, la noticia de un reportero, la investigación, la entrevista o la columna de un periodista.

Ser periodista en México seguirá siendo una amenaza  por la presencia de grupos criminales dedicados a diversas actividades ilícitas en diversas regiones del país que hacen complicada la labor informativa y por la debilidad de las instancias encargadas de prevenir, investigar y  procurar justicia.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar