Locales

SLP uno de lo primeros estados del país en eliminar la rabia

El último caso de esta enfermedad transmitida por un perro a hombre en SLP fue hace 23 años en Bocas; a nivel mundial la OMS acaba de certificar a México por el último caso 14 años atrás: primer país en lograrlo en el mundo.

• En los recientes premios Caminando a la Excelencia 2018, la entidad fue distinguida por el Segundo Lugar Nacional en Zoonosis.

México a través de la Salud Federal recibió por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la certificación como país que ha eliminado la rabia humana transmitida por perro, ya que no se han registrado casos de esta enfermedad en la población humana durante los últimos 14 años. De acuerdo con ello, México es el primer país del mundo en recibir la certificación de eliminación de la rabia humana transmitida por perro.

San Luis Potosí por su parte, tiene aún más años de haberla eliminado, ya que la entidad tiene 23 años sin casos de rabia transmitida de perro a humano, y está entre los primeros estados del país en haberlo lograrlo, indicó la Secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez.

“En el estado de San Luis Potosí hemos mantenido un buen control de Zoonosis, y en materia de rabia aplicamos más de 580 mil dosis de antirrábicas en forma anual, lo que no ha llevado mantener al estado siempre en el primer o segundo lugar nacional y por otro lado haber tenido el último caso de rabia perro-humano hace 23 años en la delegación de Bocas, un logro del sistema de salud estatal”, confirmó la Titular de Salud.

Dio a conocer que si bien la rabia en una enfermedad que es transmitida principalmente por perros, también puede ser encontrada en algún otro tipo de animal de sangre caliente.

“Nuestras campañas antirrábicas implementadas por la Secretaría de Salud han cumplido a que este factor se mantenga en proceso de eliminación en perros y gatos, ya que cada año se aplican más de 580 mil vacunas antirrábicas y la población acude anualmente a insacular a sus mascotas, es ya una costumbre en los dueños de mascotas que cada año llevan vacunar a sus perros y gatos ayudándonos a mantenerla eliminada”, agregó Mónica Liliana Rangel.

Aunque destacó que hay que mantener vigilancia con la rabia porque puede encontrar circulación en murciélagos y en zorrillos, o cualquier animal de sangre caliente a excepción de los roedores puede ser transmisor de rabia o bien capaces de infectarse y convertirse en transmisores.

Invitó a la población a acudir cada año a las campañas nacionales de vacunación antirrábica que se organizan el primer trimestre del año, ya que es una temporada de reproducción, aunque se deja un poco de vacuna para que a petición de parte puedan acudir a solicitarla al Centro de Zoonosis.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top