Regionvalles

Locales

Suspende PF operativos contra transportistas irregulares en la Huasteca 

CIUDAD VALLES, S.L.P Suspenderá la Policía Federal operativos en contra de unidades de transporte público; y acuerdan reunirse con el Secretario General de Gobierno en la Capital del Estado el próximo martes.

Este lunes desde las 7 de la mañana concesionarios permisionarios y solicitantes del Transporte Colectivo de ruta que operan en varios municipios de la región se preparaban para partir en caravana hasta esta localidad, el objetivo protestar por los operativos que elementos de la Policía Federal realizaban en esta zona.

Eran las 9:30 de la mañana, y el contingente de las unidades de ruta, un promedio de cien vehículos se concentraron en las instalaciones del Centro Cultural, en donde acordarían que acciones realizarían para parar esta “cacería”, como le llamaron algunos transportistas, tras la detención de varias unidades, y las multas impuestas de más de 38 mil pesos, por no contar con el permiso para prestar el servicio en tramo federal.

“Estamos pagando un permiso al estado para operar, y ahora cada vez que llega un operativo, se suspende el servicio y hasta nos tenemos que andar escondiendo como si fuéramos delincuentes porque si no se llevan el vehículo”, manifestó Moisés Hernández representante de la Coalición de Transportista en Tamazunchale.

Apenas en esta semana seis unidades habían sido detenidas en la Huasteca Sur, pero si no se unían y exigían se suspendiera, podrían ser más, y hasta algunos taxis verdes que operan en Valles se sumaron a la protesta.

No se ponían de acuerdo

“Estas volantas (las patrullas que participan en el operativo) que son ilegales y que vienen con otro fin ya no las vamos a tolerar”, manifestaban los inconformes, y aprovecharon para enviarle un mensaje a los Diputados para que se comenzarán a poner las pilas, porque no estaban haciendo nada, “tienen la facultad de dar anuencia a la SCT para que pacten acuerdos con la policía federal y con ello se termine el hostigamiento de los elementos foráneos que envían para realizar los operativos.

Todo trascurría con calma, y todos asentaban a las propuestas que expusieron algunos líderes, pero fue el exalcalde de Matlapa, Marco Antonio Sánchez Ordaz, quien comenzó a poner el desorden, y es que un tanto molesto, al considerar que a Valles no iban a venir solo a pasear, dijo que para que les hicieran caso, las acciones debían ser más severas, y propuso el bloquear la salida de autobuses, tanto urbanos como foráneos, porque solo así les iban hacer caso.

Fue apoyado por varios, pero también hubo oposición y al final, luego de casi 60 minutos de plantear los pros y los contras, por fin llegaron a un acuerdo, dialogar con el Comandante de Región de la Policía Federal para exigir la suspensión de los operativos.

El pacto

El reloj marcaba las 12:00 horas, cuando se encaminaron hasta la base del destacamento, sin bloquear la rúa, y muy ordenados estacionaron los vehículos, una comisión de 10 líderes de Municipios como Xilitla, Aquismón, Tamazunchale, Matlapa y Axtla de Terrazas, se reunieron con el Jefe de zona de la PF.

Afuera todos buscaban refugiarse de los intensos rayos del sol, hacía mucho calor, por lo que el clima fue el mejor aliado de un vendedor ambulante de raspas, a quien le hicieron el día, hizo su agosto, en pleno junio.

Era la una de la tarde, y apenas había concluido la reunión, el acuerdo fue la suspensión de los operativos, pero para afianzar y que no quedara solo en una promesa, optaron por trasladarse a la Coordinación de Gobierno, en donde después de dialogar con el representante de la Zona Huasteca, también acordaron reunirse el próximo martes a las 12 horas en la Capital, los mismos 10 líderes, pero exigieron la presencia del titular de la SCT, de la Policía Federal, y del Secretario General de Gobierno, una vez que se firmó el pacto regresaron a realizar su actividad, pero ahora decían ya mas tranquilos.

 

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar