Regionvalles

Aquismón

Telesecundarias, el sector más olvidado en la Sierra de la Huasteca

AQUISMÓN, S.L.P. No tienen internet y tampoco satélite porque dejaron de darles mantenimiento desde hace varios años; los maestros se las tienen que ingeniar para poder seguir el plan de estudios y comprar de su bolsa discos duros para almacenar la información, mientras que los alumnos que por lo general viven en extrema pobreza, gastan entre 10 y 15 pesos por dos horas de internet para poder hacer sus tareas. 

Rosa Hernández López es maestra de la Telesecundaria “Fray Juan de Villerías”, enclavada en la sierra de la Huasteca en el barrio de El Zopope, en la comunidad de Tamapatz. Es de Ciudad Valles y todos los días viaja hasta esa comunidad de Aquismón a las 6:00 de la mañana para atender a su grupo. Solamente de pasaje gasta 160 pesos diarios para poder ir y regresar a su casa. Pero además de eso, ella y otros siete docentes que trabajan en esa Telesecundaria atendiendo a una población de 180 alumnos, se las tienen que ingeniar para poder seguir con el plan de estudios, por lo que decidieron comprar cada uno de ellos un disco duro con un valor aproximado de mil 500 pesos para almacenar la información, pero eso no es suficiente y ya están pensando en pagar también de su bolsa, una renta de internet para trámites administrativos.

Por su parte, los alumnos gastan entre 10 y 15 pesos diarios para rentar una clave de internet en la comunidad por dos horas y poder cumplir con sus tareas y no les queda de otra. 

“Es el sector más olvidado en la sierra”, manifiesta la docente que el día de hoy junto con un grupo de alumnos solicitaron a la presidenta municipal, Yolanda Cepeda Echavarría de su apoyo para poder tener algo de equipo deportivo que es una de las tantas necesidades que tienen en el plantel educativo. 

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar