Estado

Titular de la Comisión Estatal del Agua comparece ante legisladores y pronostica difícil situación el proximo año por la sequía

Asegura que sigue la construcción de la Presa La Maroma y el titular de CONAGUA vendrá para hacer una evaluación

 

Diputados piden informes sobre la Presa El Realito, inundaciones en Matehuala y Dren del Rio Santiago

 

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. En la sexta comparecencia de funcionarios públicos con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno, el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jesús Alfonso Medina Salazar advirtió ante diputados de la Comisión del Agua y otros integrantes de diversas comisiones, que se pronostica un difícil panorama en 2020 por el prolongado estiaje y la sequía en diversas regiones del estado.

 

Los representantes populares cuestionaron las cifras sobre cobertura de agua potable en la entidad, estatus de la construcción de la presa La Maroma, situación de la presa El Realito, informe de las inundaciones en Matehuala, gestión de recursos para atender situación de sequía y postura sobre los ajustes a las tarifas de agua, ente otros temas de relevancia.

 

La diputada Angélica Mendoza Camacho dijo que si se invirtieron 24.6 millones de pesos para obras y acciones en organismos operadores para aumentar su eficiencia, y si 91 de cada 100 potosinos tienen agua potable, por qué la percepción ciudadana es diferente; el funcionario respondió que a los organismos se les apoya con equipamiento, software, capacitación y modernización.

 

Sin embargo, la limitante es que los organismos carecen de liquidez porque no siempre los ayuntamientos hacen las aportaciones que les corresponden, de ahí la invitación a los alcaldes a que inviertan; de la cobertura del servicio, señaló que aunque hay acceso al agua muchas veces el servicio no llega por diversas razones, lo que hace necesario reforzar la rehabilitación de los sistemas de abastecimiento en zonas alejadas y principales ciudades del estado.

 

La diputada Marite Hernández Correa  preguntó si existe un estudio y diagnóstico sobre la contaminación de ríos en la entidad y cómo se protege a la naturaleza ante acciones ligadas al bienestar de los ciudadanos; en una segunda ronda abordó el tema de la presa El Realito.

 

Medina Salazar señaló que hay casos como el Rio Paisanos donde a simple viste se detectan descargas de drenaje irregulares, pero se trabaja en desazolve y limpieza en los cauces metropolitanos con una inversión de 12 millones de pesos, gracias a la gestión de la propia legisladora.

 

Sobre la presa El Realito, expuso que es un agua cara y el proyecto es llevarla a quienes puedan pagarla y dejar los pozos para las personas de escasos recursos. Su traslado es costoso porque su modelo económico no fue pensado en el incremento de las tarifas eléctricas aunque es la principal fuente de abastecimiento de la zona metropolitana.

 

La legisladora María Isabel González Tovar cuestionó los datos de CONEVAL sobre la cobertura del servicio porque considera que no concuerdan en nada con la percepción real que tiene la sociedad; después abordó el tema de la construcción de la tercera etapa del dren central en el Rio Santiago y preguntó sobre la presa La Maroma al igual que el diputado Mario Lárraga Delgado.

 

El director general de la Comisión Estatal del Agua abundó sobre los datos, inversiones e infraestructura en municipios y los mecanismos, a veces con fallas, de evaluación; sobre el dren, dijo que se adjudicó el contrato, los anticipos pero la tubería especial se está construyendo y llega en dos semanas, mientras se hacen preparativos en el lugar. Reconoció retraso en el área de transparencia de su oficina por exceso de carga de trabajo.

 

De la presa La Maroma, explicó que se sigue construyendo y tiene un avance de 28 por ciento con un presupuesto de 214.5 millones de pesos, el acueducto tiene avance de 98 por ciento con inversión de 123.5 millones y solo falta el tramo a la altura de la comunidad La Presa, donde los habitantes se oponen y aunque la CEA tiene todos los permisos en orden, no desea entrar por la fuerza. Rechazó que haya irregularidades detectadas por la ASE y ASF y en breve vendrá el titular de CONAGUA para abordar el tema.

 

Ante el planteamiento de la diputada María del Rosario Sánchez Olivares sobre propuestas de ajustes en las tarifas de agua potable, el funcionario expuso que es importante que no haya cambios cada tres años en las direcciones de los organismos porque son puestos técnicos no políticos y consideró que los ajustes ya están establecidos en la ley mediante una fórmula que simplemente se debe aplicar, sin que los diputados se adjudiquen la responsabilidad de un aumento.

 

La legisladora Consuelo Carmona pidió información sobre las causas de las inundaciones recientes en Matehuala y el funcionario dijo que hay un bordo que no está terminado por temas de la tenencia de la tierra, aunque esa no fue la razón per una vez terminado disminuirán los riesgos de que se repita el problema.

 

A pregunta del diputado Martín Juárez Córdova, Medina Salazar aceptó que el panorama por la sequía es complicado y es necesario empezar a trabajar en la gestión de recursos federales para atender las urgencias y dotar a los municipios de equipos; “si este año ha sido difícil, el próximo la situación será compleja y excepcional por lo que hay que estar listos y preparados”.

 

Los trabajos fueron conducidos por el presidente de la comisión legislativa del agua Mario Lárraga Delgado y la secretaria diputada María del Rosario Sánchez Olivares.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top