Regionvalles

Estado

Toma protesta Directiva que fungirá en Tercer Año de Ejercicio Legal

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. En sesión extraordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó las propuestas de la Junta de Coordinación Política para elegir a la Directiva que presidirá el diputado Fernando Chávez Méndez y que fungirá durante el Primero y Segundo Periodos Ordinarios de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Legal de la LXI Legislatura; así como para renovar la Comisión de Vigilancia que presidirá el diputado Héctor Mendizábal Pérez del 15 de septiembre de 2017 al 13 de septiembre de 2018.

La Directiva del Poder Legislativo, que fue electa con 21 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, quedó integrada por los diputados: Fernando Chávez Méndez, Presidente; José Ricardo García Melo, Primer Vicepresidente; Jesús Cardona Mireles, Segundo Vicepresidente; Dulcelina Sánchez de Lira, Primera Secretaria; Jorge Luis Miranda Torres, Segundo Secretario; José Belmárez Herrera, Primer Prosecretario; y Martha Orta Rodríguez, Segunda Prosecretaria.

La  Comisión de Vigilancia, que fue electa con 21 votos a favor, 4 en contra y 1 voto nulo, quedó integrada por los diputados: Héctor Mendizábal Pérez, Presidente; María Graciela Gaitán Díaz, Vicepresidenta; Gerardo Limón Montelongo, Secretario; Esther Angélica Martínez Cárdenas, Guillermina Morquecho Pazzi, Jesús Cardona Mireles y Mariano Niño Martínez, vocales.

Después de su elección, los diputados mencionados tanto de la Directiva como de la Comisión de Vigilancia rindieron, por separado, la protesta de ley para desempeñar dichos cargos.

Antes de este asunto, fue aprobado por mayoría, con 24 votos a favor y 1 en contra, otorgar la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, año 2017, al ingeniero José Morales Reyes.

Este reconocimiento, que se entrega desde 1983, tiene el propósito fundamental de enaltecer a los ciudadanos potosinos por su obra intelectual, artística, cultural, científica, política, altruista y heroica.

El ingeniero José Morales Reyes nació en 1941, originario de San Luis Potosí, Ingeniero mecánico electricista, catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En 1967 crea su primera empresa “PROCOIN” la cual se convierte en consorcio con 7 filiales. Líder en el mercado eléctrico industrial.

Destaca  su  labor  como  director  del  periódico  “El  Sol  de  San  Luis”  y  en  1976 incursiona en la TV comercial en San Luis Potosí, consolidándose como propietario y director general del Canal Trece.

Genera empleo para más de 4,000 personas en sus empresas como Rancho Santa Elena.

Presidente  de  varios  patronatos  como  el  de  la  Orquesta  Sinfónica  del  Estado, impulsor de la Casa Don Bosco, impulsor y patrocinador de la Procesión del Silencio.

Después de su elección, se citó al ingeniero José Morales Reyes a sesión solemne del Congreso del Estado programada a las 10 horas de este jueves 14 de septiembre del año en curso para que reciba el reconocimiento mencionado.

Se aprobó por mayoría, con 24 votos a favor y 2 abstenciones, autorizar a los municipios de Coxcatlán, Guadalcázar, Matlapa, San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale, Tancanhuitz y Villa de Arista, contratar créditos con Banobras  durante los ejercicios  fiscales  2017  y  2018,  hasta  por  un  monto  máximo  total  de 102 millones 157 pesos, con  plazo que no exceda su periodo constitucional, para financiar obras, acciones sociales básicas y/o inversiones productivas, mediante adhesión al fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago número 2184, propuesta que es suscrita por los presidentes municipales, síndicos, tesoreros, y secretarios, de cada uno de los ayuntamientos citados.

Con esta autorización Coxcatlán podrá adquirir un crédito por 10 millones 377 mil pesos; Guadalcázar por 11 millones 934 mil pesos; Matlapa por 20 millones 9 mil pesos; San Vicente Tancuayalab por 5 milones 7 mil pesos; Tamazunchale por 39 millones 944 mil pesos; Tancanhuitz por 10 millones 922 mil pesos y Villa de Arista por 3 millones 964 mil pesos.

Fue aprobado por unanimidad reformar la Ley de Cambio Climático para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de fomentar la creación, difusión y el fortalecimiento de una cultura preventiva que permita disminuir de manera sustancial el grado de vulnerabilidad ante el fenómeno global del cambio climático, así como promover la innovación tecnológica en el ámbito empresarial, en torno a la prevención, mitigación y control del cambio climático.

Se aprobó por unanimidad derogar de la Parte General en el Título Quinto su capítulo VIII y los artículos 91 a 94 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí. Y abrogar la Ley de Ejecución de Medidas de Seguridad para el Estado de San Luis Potosí.

Lo anterior en estricto cumplimiento a lo establecido en las disposiciones transitorias Tercera y Cuarta de la Ley Nacional de Ejecución Penal,  publicada en el Diario Oficial de la Federación, cuyo objeto es establecer las normas que habrán de observarse durante el internamiento por prisión preventiva, así como en la ejecución de penas y medidas de seguridad impuestas como consecuencia de la comisión de un delito, ya sea del fuero federal o común, así como establecer los procedimientos para resolver las controversias que surjan con motivo de su ejecución, por ello  se abroga la Ley de Ejecución de Medida Cautelares; Penas, y Medidas de Seguridad para el Estado de San Luis Potosí; y en concordancia, se deroga de la Parte General en el Título Quinto su capítulo VIII y los artículos 91 a 94 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

Fue aprobado el informe financiero del Congreso del Estado correspondiente a junio de este año. El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Jorge Luis Díaz Salinas, fue el encargado de presentar, en la Tribuna Legislativa, dicho informe financiero.

Además, se aprobó por unanimidad desechar por improcedente iniciativa que planteaba reformar el artículo 2 en su fracción V de la Ley de Auditoría Superior del Estado.

Antes, durante la sesión solemne de apertura del Periodo Extraordinario y con la presencia de los licenciados Jorge Alejandro Vera Noyola y Ángel Gonzalo Santiago Hernández, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, el pleno del Congreso del Estado tomó protesta de ley a Heidy Yazbé Ruiz Alvarado, nombrada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, magistrada supernumeraria del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa para el periodo del 19 de julio de 2017 al 18 de julio de 2027.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión solemne y posteriormente a sesión privada a partir de las 10 horas del jueves 14 de septiembre del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

DIPUTACIÓN PERMANENTE

Antes de la apertura del Periodo Extraordinario del pleno del Congreso del Estado, en sesión de la Diputación Permanente se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; Ayuntamientos; Poder Federal y Particular.

Commentarios

comentarios

Más vistas

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar