Regionvalles

Íconos de la Huasteca

Tomás Oliva, primer dos veces Alcalde de Valles

Dirigió los destinos del Municipio en los periodos 1920 –1921 y 1937-1938

 

CIUDAD VALLES, S.L.P. El ejido San Mateo al noreste de Ciudad Valles, vio nacer el día 21 de diciembre de 1895 a uno de los insignes personajes que ha dado nuestra tierra: Tomás Oliva Bañuelos, quien fue Presidente Municipal de Ciudad Valles de 1920 a 1921 y nuevamente de 1937 a 1938.

Cursó sus primeros estudios en la Escuela Primaria para Niños Número 3 del Estado, concluyendo el 17 de abril de 1907; con apenas 15 años de edad se unió a las fuerzas revolucionarias que combatían a Porfirio Díaz.

Apenas había sucedido el asesinato de Francisco I. Madero y la toma cínica del poder del General Victoriano Huerta, hechos que vinieron abriendo una nueva etapa en la revolución. En 1913 siguiendo el llamado interno de la lucha por las injusticias, el joven Tomás Oliva, de 17 años, se da de alta en las fuerzas revolucionarias poniéndose a las órdenes del General Manuel Cristo Lárraga, para luchar contra el usurpador Huerta.

Para 1916, Venustiano Carranza se había instalado en la Ciudad de México y dispuso una ofensiva contra el zapatismo en Cuernavaca, al mando de Pablo González Garza y Tomás Oliva, contando con apenas 20 años, participando así en la ocupación constitucionalista de los estados de Morelos y Veracruz en mayo junio y julio, en las jornadas históricas de ese año.

Los logros de la lucha de este ejército constitucionalista se ven reflejados en el año de 1917, con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y así Tomás Oliva regresa como integrante de la unificación nacional de veteranos de la revolución, para retomar la vida que había dejado.

La revuelta revolucionaria se tradujo en un gran atraso económico para Valles, así como para el resto del país, en ese contexto, Tomás -como era conocido por todos-, con tan sólo 24 años de edad, fue nombrado Presidente Municipal, tomando el cargo el 21 de febrero de 1920 y hasta 1921.

En aquel entonces, el tranvía ya hacía el recorrido jalado por mulas desde la estación hasta la plaza, pero en su administración se instalaron los rieles para lograr concentrar su funcionamiento hasta el centro, y haciendo el recorrido por la calle Porfirio Díaz, pasaba frente a la Parroquia, daba vuelta en la hoy Independencia y regresaba por la 5 de Mayo, hoy Hidalgo, y enfilaba de regreso a la estación por la Hidalgo, hoy Pedro Antonio Santos, y con la colaboración del maquinista naval sueco Erik Erikson, le acondicionaron un motor de camión para mejorar la ruta.

En 1920, Tomás Oliva junto con su hermano Alfonso, instalan el primer generador de energía que producía 8 kilowatts de fluido, que servía para alumbrar muy pocos lugares, para más adelante aumentar a 50 kilowatts, cantidad que ya alcanzó para cubrir un mayor número de usuarios, y finalmente llegar a la capacidad de 3 mil kilowatts.

Para entonces el hielo era traído a Valles en costales con aserrín en tren desde Tampico, para abastecer este servicio, por ello en 1920 los hermanos Oliva instalan la primera fábrica de hielo y la primera planta purificadora de agua, que llevan por nombre Agua Purificada Aurelita y Hielo Don Tomás, instalando también el primer cine de Ciudad Valles, el cual era mudo y se encontraba ubicado en las actuales calle 5 de Mayo y avenida Hidalgo.

Atendiendo sus proyectos personales y familiares, transcurren los siguientes años de su vida, hasta que es elegido presidente municipal de Ciudad Valles en su segundo periodo, de junio de 1937 hasta el mismo mes de 1938, realizando obras importantes, como la introducción por primera vez de la red de agua potable en beneficio de toda la población.

En 1938, el tranvía circulaba de la plaza hasta el centro de Valles, habiendo cumplido su cometido, y ante el creciente número de vehículos automotores que circulaban, se retiran los primeros trazos de la vía, reduciendo el recorrido hasta el salón Carta Blanca, muy cerca del arroyo de “los puercos”.

Terminando su periodo presidencial en Valles, Tomás Oliva tomó posesión como Diputado Federal en 1938, y para el 9 de junio de 1944 fundó la primera estación de radio en Ciudad Valles, la XETR, La Voz de la Huasteca Potosina, con una Potencia de 250 watts y que en su inauguración contó con la presencia de Mario Moreno “Cantinflas”, teniendo el honor de ser los primeros locutores, los señores Luis Manuel Rivera Quiroz, Salvador Velarde, Fernando Balderas y Roberto Aguilar González, entre otros.

Tomás Oliva fue socio fundador de la Cámara de Comercio; socio fundador y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación; transformó a Valles y lo integró al desarrollo con innovación, espíritu y corazón.

Falleció a los 87 años, el 25 de febrero de 1982 en este mismo municipio.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar