Regionvalles

Locales

Utilizan programa federal para impulsar políticamente a estudiante del Tec

Acusa becario

CIUDAD VALLES, S.L.P.- Departamentos del Ayuntamiento utilizan el programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para impulsar políticamente a Jaime González Rocha, presidente del Consejo Estudiantil del Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, denunció uno de los becarios.

Dijo que mueven a diestra y siniestra a jóvenes becarios entre las dependencias municipales, sin ningún tipo de regulación.

Uno de los beneficiarios del programa, quien por temor a represalias omite su identidad, señaló una serie de irregularidades que presuntamente cometen funcionarios del área de Recursos Humanos, que se encargan en este caso, de la vinculación de becarios del programa federal en áreas del Municipio, donde supuestamente son capacitados.

El afectado, relató que el 20 de mayo obtuvo su registro al Ayuntamiento, a través de la encargada de la oficina de Enlace, a quien sólo identificó como “María Luisa”, bajo el acuerdo que ingresaría al departamento de Comercio; sin embargo, el día en que se presentó como becario, le señalaron que ingresaría a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y que posteriormente le darían el cambio.

Durante dos semanas, el joven beneficiario acudió al área indicada “pero como la encargada de Enlace no sabía hacer nada, me pusieron hacer ese trabajo, a atender a los jóvenes, a vincular gente; incluso me hacían ir en las tardes”, labor que desempeñaba junto con uno de los empleados del Ayuntamiento, quien aseguró no recibe remuneración ni pago extra por la función fuera de competencia.

Debido a la carga de trabajo que jefes de oficina descargan en los becarios, el quejoso dijo que pidió su cambio, el cual se le otorgó bajo el señalamiento que las modificaciones se podían hacer físicamente hacia cualquier área del Municipio, pero sin especificarse en la plataforma del programa porque le afectaría en el pago de beca, correspondiente a tres mil 600 pesos mensuales.

El beneficiario explicó que sólo estuvo un promedio de tres semanas como “auxiliar administrativo” en el área de Comercio, hasta que cambiaron a la supuesta Enlace (María Luisa) lugar que le otorgaron a Jaime González Rocha (consejero estudiantil), “entró recomendado para impulsarlo políticamente; la tirada es generar el contacto con los jóvenes, porque creo lo quieren postular en la Presidencia o algo así”.

Acusó a González Rocha y a Adán Flores Cano, coordinador laboral de Oficialía Mayor de abuso de poder, pues de manera arbitraria y sin control, vinculan y dan de baja a los becarios del programa federal, “estos llegan y quieren poner sus leyes; me dicen que me darán de baja para volverme a vincular, aún cuando eso nos afecta económicamente, porque el pago se retrasa, además de que sólo se permiten dos bajas”.

A pesar de la advertencia que el joven becario les hizo respecto a señalar en la plataforma del programa federal los verdaderos motivos, días después de intentar defender su beca, la notificación de su expulsión le llegó a su celular, acción que negaron tanto González Rocha y Flores Cano; “pero ya no me resolvieron, todo quedó en que ellos no habían sido y que si tenía alguna inconformidad, que llamara a un cero uno ochocientos”.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top