Estado

Vacunas para zona metropolitana están muy próximas a llegar, paciencia: Lutzow Steiner

• Este día 21 decesos para llegar a 4,650 defunciones acumuladas, con un porcentaje de 8.33 muertes por cada 100 pacientes. Este día baja la cifra a 290 nuevos casos para llegar a 55,823 casos totales desde que comenzó la pandemia.

• Canal endémico de neumonías y enfermedades respiratorias agudas muestran un comportamiento a la baja que corresponde con descenso de casos en hospital.

• Hospitalización nuevamente cediendo: 366 pacientes totales en todo el Sistema de Salud Pública; de los cuales, 119 están estables, 166 graves y 81 intubadas. El porcentaje de ocupación hospitalaria es menor al 30% en general.

Miguel Lutzow Steiner, Secretario de Salud en el estado, hizo un llamado a la población de la capital para que no se trasladen al municipio de Mexquitic donde hoy se aplican cerca de 2,500 dosis para población mayor a 60 años, “evitemos las conglomeraciones, no nos traslademos a Mexquitic, porque recordemos que el virus se mueve con la gente y además en las próximas semanas estarán llegando a la capital vacunas, un poco de paciencia las vacunas están llegando cada semana”, agregó Lutzow Stewiner.

Dijo que la enfermedad por Covid se puede cursar favorablemente, todo radica en que una vez que se tenga datos clínicos como dolor de cabeza, dolor de cuerpo, fiebre, es el momento justo de recibir una valoración médica para que se nos indique el diagnóstico a seguir para cursarla de la mejor manera, o bien, saber si tenemos que ingresar a terapia de oxigenación.

“Hay un comportamiento descendente en la solicitud de pruebas de PCR y antigénicas en todo el estado, hay que recordar que ahora tenemos decenas de laboratorios que las realizan y que vinieron a fortalecer el sistema de detección y seguimiento de casos confirmados, este de día después de semanas bajamos a 300 casos diarios”, agregó el Secretario de Salud.
Carlos Aguilar Acosta, Comisionado de la Coepris, dio a conocer que los protocolos sanitarios establecidos por la Federación, entre los que destaca el Operativo Covid-19 que se hace en coordinación con los 3 órdenes de gobierno, ha logrado la suspensión de 1,272 negocios o comercios; de los cuales, 960 han sido de forma voluntaria por sus dueños.

Fernando Hernández Maldonado, Director de Salud Pública dio cuenta de 290 nuevos casos para llegar a 55,823 casos confirmados de 129,874 personas estudiadas, de las que se han descartado 70,657; la cifra de pendientes de estudio es de 3,394 sospechosos, y el número de lamentables decesos subió a 4,650 con un índice de letalidad se mantiene en 8.33% decesos por cada 100 casos.

Juan Jesús Martínez López, Director de Atención Médica, dio cuenta de 21 lamentables defunciones de este día (11 hombres y 10 mujeres); 15 de ellos eran de la capital, Soledad (2), Matehuala, Moctezuma, Cerro de San Pedro, Ciudad Fernández, Rioverde y Axtla de Terrazas. De los decesos, presentaban morbilidades de hipertensión arterial (16), Edad (14), Diabetes (10) y Obesidad (5).

Martínez López dijo que la hospitalización continúa bajando favorablemente; este día se encuentran 366 pacientes hospitalizados: 119 estables, 166 graves y 81 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 22% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 30%.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top