Miscelánea

Violeta, verde y rosa: ¿Qué significan los colores de la bandera usada rumbo al 8M?

El próximo lunes será 8 de marzo, día internacional de la mujer. Es un día en que cientos, miles, millones de mujeres se unen en una sola lucha: acabar con la violencia de género y todo lo que ello implica. Basta con los feminicidios, basta con el acoso, basta con la brecha salarial, basta con todos los tipos de violencia.

Una usuaria en redes sociales subió una bandera tricolor y explicó por qué la usaba como avatar en su cuenta de Twitter para el movimiento del 8M.

El color violeta o morado es el color oficial del movimiento feminista. El verde es por la lucha por el derecho a nuestro cuerpo y la legalización del aborto. Finalmente, el rosa es para manifestarse activamente en pro de las mujeres trans y su pertenencia al movimiento.

 

La activista hace un llamado a todas las mujeres a “robar” la bandera para usarla en sus redes sociales y compartirla con sus amigas “feministas intersecciones y transincluyentes”.

Recuperemos esa sororidad que tanto nos costo descubrir y apreciar. Se vienen días rudos y llenos de violencia para nuestras hermanas, no las dejemos solas“, escribe.

Este año será distinto

El año pasado miles de mujeres en todo México salieron a las calles con pañuelos morados y verdes para exigir a las autoridades y a la sociedad en general un alto a la violencia.

En la Ciudad de México en las calles no cabía una mujer más, en el Zócalo se pintaron los nombres de todas las mujeres víctimas de feminicidio, todas se abrazaron, cantaron, lloraron. Una estimación del gobierno capitalino habló de cerca de 80 mil mujeres aunque se veían miles más.

Este año estamos atravesando por una pandemia de COVID-19 que imposibilita las manifestaciones y la acumulación de personas. Pero la lucha no se detiene.

Organizaciones y colectivos feministas han lanzado varios llamados por medio de redes sociales para talleres, conversatorios, debates, videos, conferencias, todo virtual. Este año todo tendrá que ser a distancia pero la lucha no se detiene.

VÍA  SOPITAS

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top