Regionvalles

Aquismón

Vivió Aquismón su Festival del Café durante dos días

AQUISMÓN, S.L.P. Durante dos días -22 y 23 de diciembre- el Ayuntamiento de Aquismón a través de la Dirección de Turismo y Cultura, con el respaldo de la Dirección de Fomento al Café, y la colaboración de las áreas de Proyectos Productivos y Fomento Agropecuario, realizó el Tercer Festival del Café 2017, con casi medio centenar de expositores.
Con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) del Gobierno del Estado, por medio de la Dirección de Fomento al Café; y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el programa incluyó conferencias y entregas de apoyos a productores.

INAUGURACIÓN Y APOYOS

El viernes 22 al mediodía, el titular de la Sedarh, Alejandro Manuel Cambeses Ballina dio la declaratoria inaugural, en compañía del senador Octavio Pedroza Gaitán; el delegado federal de la Sagarpa en San Luis Potosí, Gastón Santos Ward; el diputado federal, Christian Joaquín Sánchez Sánchez; y la alcaldesa de Aquismón, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.
En ese marco se aprovechó para entregar a productores una serie de implementos como despulpadoras de café, molinos cañeros, básculas ganaderas y un tractor, así como un módulo de beneficio húmedo ecológico, y respaldos económicos a caficultores, que en conjunto superan los 3 millones y medio de pesos.

47 EXPOSITORES EN LA PLAZA

Posteriormente las autoridades recorrieron los módulos instalados desde temprana hora, donde participaron: Café “Alabel T’ojlab” (Muhuatl), “Grupo billal capé” (Unión de Guadalupe), “Junkudh Tojlab” (San Rafael Tampaxal, “Cumbres” (Tamapatz), “La montañesa” (Barrio La Cruz), “Ti Itzén” (Alitze), “Tres Marías” (Muhuatl), y “Junkud Mimlabchick” (El aguacate).
También se expuso el café de “Sociedad Cafetalera Alitze” (Alitze), “Sociedad Cafetalera Tampaxal” (Xolmón), “Vivero Cristiano” (San Rafael Tamapatz), “Vivero De un buen amanecer (Xolmón), y “Vivero Grupo San Antonio de Padua” (Tampemoche), quienes inundaron del peculiar aroma la explanada de la plaza principal de Aquismón.
De la misma forma, se expuso el producto de las panaderías: “Al Tzabac” (Muhuatl), “Alabel T‘ojlab (Muhuatl)”, “La 28” (Tampate), “Tres estrellas” (Paxalja), “Tres Marías” (Muhuatl), y de las alumnas de los cursos del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat) y del Ayuntamiento impartidos en El mirador, El Rosario y Tancuime.
Participaron además con sus manufacturas, Artesanas de bordado tenek (El aguacate), artesanas de La 28 (Tampate), artesanía en bordado tenek y rafia del grupo “Alabel Wintslab”(Tancuime), artesanía en madera (La soledad), artesanía en madera “El tecolote” (La caldera), artesanas de bordados mazahuas (Estado de México), y del Barrio Golondrinas.
Igualmente estuvieron las manualidades del Centro Cultural de Aquismón, la artesanía en seda de “Junkut Tolabil An Tenek Mimlab Cal An Pat” (Santa Anita), “Tamkud Tolaf Tenek” (Ciudad Valles), “Tzajib At’a (Tampate), “Mujeres trabajadoras” (Tampate), y alumnas de cursos del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en El Rosario, Santa Anita y Tampate.
Así mismo las participantes en enseñanzas de la Misión Cultural Rural número 2 (Tancuime); y las artesanas María Concepción Martínez, María Juana Enríquez y María Luisa Martínez Ana (Tampate). Adicionalmente los productos del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), grupos 1 (La cañada) y 2 (San José de Oijá); y las nieves artesanales “Tambambú” (Tampate).
Por otra parte, acudieron dos grupos productores de piloncillo artesanal (Tancuime), vainilleros (Tampemoche), y con medicina tradicional: Marcos Bañuelos Hernández (Ciudad Valles), y Miguel Ángel Calixto Pazarón (Aquismón). En total 47 expositores ofertando sus creaciones y productos a lo largo de doce horas.

CONFERENCIAS, CULTURA Y RECONOCIMIENTOS

Por la tarde, se contó con la presencia de productor, consultor y técnico veracruzano Joel Olivo, con el tema “Buenas prácticas de beneficio para café de especialidad”. En la noche, el colorido de la danza autóctona de Santa Bárbara inundó el escenario, seguida del grupo de teatro del Centro Cultural de Tanchachín, y el grupo de danza de la Misión Cultural Rural 2.
El sábado 22 continuó la exposición y venta, después se presentó la conferencia a cargo del director de Fomento al Café en el Estado, José Antonio Olivares Morales, quien sería el encargado -horas más tarde- de encabezar la ceremonia de clausura, dentro de la cual se entregaron los reconocimientos a los participantes, cerrando con una huapangueada.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar