Regionvalles

México y el Mundo

Vladimir Putin realizó una visita sorpresa a Siria y ordenó la retirada de una parte de las tropas rusas

El mandatario fue recibido por el dictador sirio Bashar Al Assad en la base aérea de Hmeimim. Se espera que luego viaje a Ankara para reunirse con Recep Tayyip Erdogan, a dos días de la cumbre de líderes musulmanes que tratará el estatus de Jerusalén como capital de Israel.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizó este lunes una visita sorpresa a la base militar que su país mantiene en Siria y anunció que planea retirar parte de las tropas destinadas allí.

Putin fue recibido en la base aérea de Hmeimim, en el oeste,  por su par sirio Bashar al Assad, a quien desde 2015 presta ayuda militar en la guerra civil que ha destruido a Siria, y por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, según reportaron agencias rusas.

“Le ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor comenzar el retiro de las tropas rusas a sus bases permanentes”, dijo Putin frente al personal militar de la base.

El mandatario ruso señaló que en el espacio de dos años las fuerzas armadas de Rusia y Siria habían “derrotado al más aguerrido grupo de terroristas internacionales”, y que entonces había tomado ahora la decisión de reducir significativamente el número de tropas y enviarlas de vuelta a Rusia.

La base aérea de Hmeimim se encuentra en las afueras de Latakia y sobre el Mar Mediterráneo, unos 220 kilómetros al norte de la capital, Damasco. Fue construida a mediados de 2015 como un anexo al aeropuerto internacional Bassel al Assad y desde septiembre de ese año es el cuartel general de la aviación rusa en su campaña de bombardeo contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) y los rebeldes que se enfrentan al gobierno de Al Assad.

En enero de este año Siria y Rusia firmaron un acuerdo cediendo la base a Moscú por 49 años, con la opción de sumar otros 25 al fin de ese plazo.

Cazabombarderos rusos apostados en Hmeimim (AP)

Cazabombarderos rusos apostados en Hmeimim (AP)

La visita de este lunes no estaba anunciada, y Putin se trasladó luego a El Cairo para reunirse con el presidente Abdel Fattah al Sisi.

Se espera también que el mandatario ruso viaje este lunes a Turquía para reunirse con su par, Recep Tayyip Erdogan, y discutir la situación en Siria y en Jerusalén, que fue recientemente reconocida por Estados Unidos como capital de Israel, provocando tensiones en Medio Oriente.

Esta visita tendría lugar después de que el ejército ruso afirmara el jueves que el territorio sirio había quedado “totalmente libre” del grupo yihadista Estado Islámico.

Vía Infobae

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar