Regionvalles

Xilitla

Xilitla vivió el espíritu e identidad en Día de Muertos

Culminó con gran éxito programa cultural. El desfile de catrinas nuevamente cautivó a propios y turistas

 

XILITLA, S.L.P. Una vez más en el Pueblo Mágico de Xilitla se dio la oportunidad de mantener el espíritu de unidad e identidad, al vivir propios y visitantes las festividades de Día de Muertos, fortaleciendo así la expresión cultural a través de manifestaciones festivas muy originales y de profundo arraigo.

Así durante cuatro días, entre el misticismo y religiosidad, el Gobierno Municipal a través de los departamentos de Cultura y Turismo ofreció un programa cultural y artístico donde quedó de manifiesto que Xilitla se encuentra arraigada a sus raíces, que vive su herencia prehispánica y manifiesta un gran ambiente festivo.

El concurso de altares de muertos, la procesión de catrinas, los mitos y leyendas, fueron de las actividades que cobraron mayor relevancia al ser apreciado por habitantes de éste municipio y del interior de la Huasteca, además de turistas nacional y extranjero.

COLORIDO CONCURSO DE ALTARES

La plaza principal fue escenario del concurso de altares donde se tuvo la participación de alumnos y docentes de diferentes instituciones educativas, quienes desde temprana hora del día 1º de noviembre se aprestaron elaborarlas y posteriormente ante el Jurado Calificador y entre el olor a incienso y copal explicaron sobre el origen de los elementos de los altares, así como el significado de veladoras, papel picado, comida, venida, entre otros elementos. El ganador fue el Centro de Bachillerato Comunitario (CEBACO) de la localidad de “Tlacoapa”, el segundo lugar lo obtuvo la zona escolar número 606 del sistema preescolar indígena y el tercer lugar el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí Campus Xilitla. Los elementos que se evaluaron fueron originalidad, reseña, elementos que lo integran, entre otros.

IMPONENTE PROCESIÓN DE CATRINAS

En homenaje al pintor y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, autor de litografías con escenas de la muerte, se llevó a cabo la procesión de catrinas en las principales calles del Pueblo Mágico, convirtiéndose así en una tradición que nuevamente cautivó a propios y visitantes.

En ésta ocasión participaron más de un centenar de catrinas, de los cuales 30 se inscribieron en el concurso que tuvo como escenario la plaza principal.

Los presentes apostados por ambos lados de las calles “Cuauhtémoc”, “Zaragoza” y plaza principal apreciaron los atuendos y maquillajes de los participantes, quienes estilizaron con elementos culturales de la región Huasteca y sus principales étnicas indígenas náhuatl y tének.

La premiación estuvo a cargo del Alcalde Javier Pacheco Sánchez, señalando que este tipo de eventos coadyuvan a fortalecer nuestras tradiciones. Los aspectos que se calificaron fueron originalidad, maquillaje, pero sobretodo destacar la el colorido, dedicación y creatividad.

MITOS Y LEYENDAS EN EL PANTEÓN MUNICIPAL

Finalmente, teniendo como escenario el panteón municipal, se expusieron los mitos y leyendas, donde se tuvo la participación del grupo de danza y teatro quienes escenificaron cinco de las leyendas más representativas del municipio como son: El Cerro de la Ventana, El Caballo de Pata Una, Eustoquia Luna, Espectro de la calle Escontría, El Viejito y El Hombre que no creía en las fiestas de Todos Santos.

El evento fue muy nutrido, al tener concurrencia tanto local, regional y turistas, además dentro del programa se incluyeron performances de jóvenes xilitlenses que practican el break dance.

Lo que se busca con esta actividad es rescatar y preservar la tradición oral y escrita de Xilitla y Huasteca Potosina.

El director de Turismo Municipal Luis Emmanuel Aguilar exhortó a los presentes a preservar estas tradiciones y sobretodo trasmitirlo a las futuras generaciones.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar