México y el Mundo

Ya se puede estudiar Ingeniería Aeroespacial en la UNAM: diez semestres hacia la revolución del sector en México

Ya se puede estudiar Ingeniería Aeroespacial en la UNAM: diez semestres hacia la revolución del sector en México

Los ambiciosos proyectos en materia aeroespacial en México no hacen más que crecer. De ahí que la Universidad Nacional Autónoma de México ha decidido abrir su carrera 129 que se impartirá en la Facultad de Ingeniería en Ciudad Universitaria y se trata de Ingeniería Aeroespacial con dos temas de especialización: aeronáutica y aeroespacial.

La UNAM explica que la industria aeroespacial está en constante transformación y que incluso puede ser una herramienta de posicionamiento geopolítico. “Aquí [en México] han crecido los sectores de fbaricación de autopartes y aeroespacial, principalmente en el ramo aeronáutico” se lee en el comunicado.

Es verdad: no es es solo que el nanosatélite mexicano Aztechsat-1 esté por ponerse en órbita, también la empresa Oaxaca Aeroespace está en proceso de construir su primer avión militar.

 

En la nueva licenciatura estarán involucrados especialistas de 12 dependencias entre las que están los institutos de Geografía y de Cinecias Aplicadas y Tecnología; el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas; y los laboratorios nacionales de Clima Nacional.

El plan de estudios comprende diez semestres y 58 asignaturas que incluyen ciencias básicas, ciencias sociales y humanidades, ciencias de la ingeniería e ingeniería aplicada. Para la UNAM es importante que se incluyan materias de carácter humanístico y del área administrativa para dotar de posibilidades emprendedoras a sus egresados.

Esta rama de ingeniería ha hecho posible el desarrollo de helicópteros aviones y drones, así como cohetes, estaciones y naves espaciales.

La UNAM tiene experiencia en temas aeroespaciales. En 1996 la UNAM lanzó el microsatélite UNAM SAT-B, el cual tuvo propósitos científicos y experimentales en el espectro radioeléctrico. El programa de desarrollo espacial comenzó en 1990 y tenía desde sus inicios el objetivo de integrar a México al desarrollo de tecnología espacial.

A decir de la UNAM en la última década se han establecido más de 300 empresas líderes en el sector aeroespacial. En este 2020 se espera que se alcance el número de 420 empresas, de las cuales al menos el 75% serían de origen nacional.

La UNAM no ha detallado en qué semestre comenzará el ingreso a la ingeniería.

Vía Xataka

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top