Regionvalles

Miscelánea

Ya se pueden contratar tarifas con 5G en España: precios, cobertura, móviles compatibles y otras dudas resueltas

El 5G en España ya está disponible. Como se anunció hace unas semanas, Vodafone lanza hoy el primer servicio comercial de 5G en nuestro país y lo hace en quince ciudades distintas. Distintas zonas donde los usuarios podremos disfrutar de velocidades de datos hasta diez veces más rápidas que las actuales ofrecidas a través de 4G.

Pero la llegada de esta nueva tecnología no está exenta de dudas sobre su funcionamiento. Por ello, aquí respondemos a las preguntas más frecuentes sobre el 5G e intentamos resolver las posibles cuestiones que puedan surgir sobre cómo funciona el 5G en España, qué tarifas se pueden contratar, cómo podemos probarlo y qué cambios introduce.

Qué es el 4G+ o cuánto del 5G se está incorporando a las redes actuales

¿Qué tarifas hay disponibles?

La conexión 5G ya es una realidad en España, por el momento únicamente disponible para clientes de Vodafone. Tanto nuevos clientes como actuales usuarios de la operadora.

Para utilizar 5G necesitaremos contratar alguna de las tarifas compatibles, y si ya las tenemos contratadas no hará falta hacer nada. Tampoco hará falta cambiar de SIM.

Las tarifas compatibles con 5G de Vodafone son las Ilimitadas (Móvil, Super y Total). Además, aunque a una velocidad menor, también son compatibles con 5G las tarifas básicas Móvil Mini y Extra. Es decir, salvo las tarifas Red o anteriores, todas las tarifas Mini, Extra e Ilimitadas tanto en móvil como en One, servirán para utilizar el 5G en España.

¿Cuánto cuestan las tarifas 5G?

En el caso de Vodafone no se cobrará ningún extra si navegamos por 5G o por 4G, la tarifa será la misma.

Los precios irán en función de los datos y minutos contratados, desde los 19,99€/mes de la Tarifa Móvil Mini que ofrece 3GB y 200 minutos hasta los 49,99€/mes de la Tarifa Móvil Ilimitada Total, con datos ilimitados.

Ciudades con cobertura 5G

5g cobertura

En la primera fase de despliegue 5G por parte de Vodafone, la cobertura estará disponible en parte de 15 ciudades españolas. El despliegue se realiza con la frecuencia 3,7GHz, por lo que se cubrirá aproximadamente el 50% de la población incluida.

Este es el listado de ciudades donde está disponible el 5G desde hoy:

  • Barcelona
  • Bilbao
  • Coruña
  • Gijón
  • Logroño
  • Madrid
  • Málaga
  • Pamplona
  • San Sebastián
  • Santander
  • Sevilla
  • Valencia
  • Vigo
  • Vitoria
  • Zaragoza

En la página habilitada por Vodafone podéis consultar los barrios y zonas de cobertura concreta de cada ciudad.

¿Cuándo llegará a más zonas?

El despliegue de la cobertura 5G se irá realizando de forma gradual por el territorio nacional como ya ocurrió con el 4G y el 4G. Se requiere ampliar la infraestructura y las torres de comunicaciones, con tecnología de Huawei y Ericsson, para ampliar la cobertura.

En el futuro, Vodafone espera ofrecer 5G a través de la banda 700MHz, actualmente ocupada por el TDT y que debería reubicarse a partir del primer trimestre de 2020.

¿Y el resto de operadores?

Vodafone ha sido el primer operador en apostar por el 5G en España, pero el resto de operadores también tiene previsto desplegar su red 5G. En el caso de los operadores asociados a Vodafone como Lowi, se espera que tengan 5G en un futuro próximo. Al mismo caso con las tarifas prepago, bit y para empresas.

Para Telefónica, los despliegues comerciales masivos de 5G serán en 2021 o 2022 cuando haya concluido la subasta de los 700MHz. Pese a que ya ha iniciado pilotos específicos en ciudades como Alcobendas.

Orange y MasMóvil también han adquirido franjas de espectro utilizado para el 5G, pero de momento las pruebas en España han sido en interiores.

Móviles compatibles con 5G

Moviles Compatibles 5g

En el futuro muchos más móviles serán compatibles con el 5G, pero de momento solo hay unos pocos modelos.

A la venta en Vodafone España se encuentran los siguientes modelos:

  • Xiaomi Mi MIX 3 5G: disponible por 19,99 euros en 36 mensualidades
  • LG V50 Thin Q 5G: disponible por 24,99 euros en 36 mensualidades.
  • Samsung Galaxy S10 5G: disponible por 24,99 euros en 36 mensualidades.

¿Qué ocurrirá ahora con el roaming?

Conforme el 5G se vaya expandiendo a más países, el roaming ampliará su disponibilidad. Próximamente habré 5G de Vodafone entre Reino Unido, Italia, Alemania y España.

¿Cuál es la velocidad de descarga con 5G?

Con las tarifas Ilimitadas, inicialmente Vodafone promete velocidad de descarga de 1Gbps (1000 Mbps). Aunque se ha prometido que a finales de año esta velocidad llegará a los 2Gbps de descarga.

En un futuro, el 5G podrá ofrecer velocidades de descarga teóricas de hasta los 10Gbps. En comparación, el Galaxy S10 estándar con LTE Cat 20 admite un máximo teórico de 2Gbps.

¿Qué ventajas nota el usuario cuando contrata una tarifa 5G?

5g

Las promesas del 5G son varias: una mayor velocidad de transferencia de datos, mayor ancho de banda y reducción del consumo de la red, mejora de la latencia y mayor número de dispositivos conectados a la red de forma simultánea.

Es decir, nuestra conexión a internet será más fluida y rápida. Durante las pruebas iniciales, los tests de velocidad dan una velocidad de descarga de aproximadamente unos 600Mbps.

¿Cómo afectará a la batería de nuestro móvil?

En las primeras etapas del 5G, el gasto de batería de los móviles puede ser mayor ya que habrá un cambio habitual entre la señal 5G y 4G. Este cambio implica un gasto más elevado de batería. Pero a medida que aumente la cobertura y nos mantengamos dentro de la zonas 5G, el gasto de la batería será menor gracias a las mejoras en los chips.

¿Se gastarán más rápido los datos de nuestra tarifa?

El consumo depende de la cantidad de datos descargados, pero el hecho de tener una velocidad más rápida implicará que podemos realizar más tareas en menos tiempo. Por ello, Vodafone recomienda contratar su tarifa sin límite de velocidad ni de datos para no preocuparse del elevado consumo de datos del 5G.

Por otro lado, el 5G incorpora tecnologías para poder enviar más bits por Hz. Es decir, la tecnología 5G mejora la transmisión de información y por tanto es de esperar que el coste de los datos disminuya. Será al final en función del coste de la infraestructura lo que determinará hasta qué punto los operadores podrán rebajar el coste del acceso a internet mediante 5G.

¿Se puede probar el 5G antes de contratarlo?

Vodafone habilitará desde el día 19 de junio varias demos de prueba de 5G en las tiendas propias de Vodafone en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Pamplona y Zaragoza.

Massive MIMO: las dos palabras clave para entender qué va a ser el 5G

¿Qué cambiará con la llegada del 5G?

El 5G llega para mejorar la conexión a la red de nuestros dispositivos. El despliegue será lento pero finalmente se nos ofrecerá un mejor servicio, con velocidades más altas y una latencia menor que permitirá tener una experiencia más gratificante. Desde juegos hasta servicios de streaming en la nube.

VÍA XATAKA

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top