Estado

Piden impulsar campañas de información para evitar clonación de tarjetas bancarias

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. En sesión ordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo presentado por el legislador Roberto Alejandro Segovia Hernández para exhortar al delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF, Jorge Dorantes Hivo, a implementar campañas de información y reforzar medidas para prevenir clonación de tarjetas bancarias en la entidad.

El legislador detalla que la clonación de tarjetas bancarias es una práctica que va en ascenso y a pesar de ello, la población no cuenta con suficiente información para prevenir este ilícito.

En su exposición de motivos, indica que existen varios métodos mediante los cuales se logra la clonación de tarjetas, siendo la alteración de cajeros o terminales electrónicas uno de los más frecuentes, dejando al tarjetahabiente desprotegido ante esta situación.

Agrega que aunque en gran parte de las ocasiones, las instituciones bancarias resuelven la devolución del dinero por las transacciones no identificadas, es un peligro constante para los usuarios el ser víctima de estos delitos, pues vulnera el patrimonio de las personas y afecta la confianza y credibilidad de los establecimientos o de los propios bancos.

Por ello, “resulta absolutamente necesario crear o fortalecer las campañas de información que brinden asesoría adecuada a la sociedad, sobre lo que se debe hacer para revisar esta situación o a dónde acudir, y el procedimiento a seguir cuando ya ha sido víctima de esto”

Otro punto importante también es la colaboración de las cámaras de comercio y de las instituciones bancarias, con la finalidad de brindar asesoría a los comercios que cuenten con terminales electrónicas para evitar que sean vulnerados y en ellos se cometan ilícitos.

“Es indispensable mejorar la coordinación entre las autoridades competentes para implementar campañas informativas y estrategias cuya finalidad sea el prevenir y erradicar la clonación de tarjetas bancarias, esto como una medida de protección al patrimonio de las personas y también orientar de manera adecuada a los comercios que cuenten con terminales electrónicas para que no sean parte de esta cadena de responsabilidad en la comisión de estos actos”.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top