Miscelánea

7 Vitaminas Para El Cerebro

El cerebro humano es es uno de los órganos más importantes del cuerpo ya que es el encargado de regular todas las funciones del cuerpo humano. Nuestro cerebro necesita vitaminas y minerales para su buen funcionamiento y si carece de éstos puede ser que funcione mal.
 
Vitamina B12
Esta vitamina es soluble al agua y se encuentra fácilmente en todos los productos de origen animal como las carnes rojas. Entre su gran variedad de propiedades, ayuda a producir glóbulos rojos que permitirán transportar oxígeno y además colaborará en la mantención en buen estado de las células nerviosas, lo que hace que tengas menos probabilidad de sufrir problemas de memoria.
 
La dosis diaria recomendada de vitamina B-12 es de 2.4 mcg para adultos mayores de 14 años. Las vitaminas del grupo B se encuentran en: pescado, pollo, carne de res, huevos y lácteos, vegetales de hojas verdes, frijoles y judías. Algunos cereales y panes también tienen agregados de vitaminas B.
Vitaminas Para El CerebroVitamina B9
Llamada también folato, la vitamina B9 se encuentra en cereales, verduras y cacahuetes (conocidos también como maníes). Esta vitamina es muy útil para el cerebro, incluso antes de nacer, puesto que se encarga de desarrollar el tubo neural que con el correr de las semanas dará lugar a la formación del cerebro y de la médula espinal. La deficiencia de vitamina B9 puede conducir a todo tipo de trastornos neurológicos que pueden derivar en accidentes cerebro vasculares.
Vitamina B6
La vitamina B6 o piridoxina es una vitamina hidrosoluble, necesaria para la síntesis de neurotransmisores cerebrales (serotonina y dopamina), es decir, interviene en la comunicación entre las neuronas. La deficiencia de vitamina B-6 podría ocasionar dolores de cabeza, depresión y convulsiones.
Vitamina C
La vitamina C es un gran antioxidante que necesita ser incorporado por medio de los alimentos puesto que el organismo no puede fabricarlo por sí mismo. Además la vitamina C tiene un papel importantísimo en la síntesis del neurotransmisor que afecta el estado de ánimo llamado norepinefrina. La acumulación de radicales libres puede dañar las células cerebrales, también la deficiencia de vitamina C puede tener consecuencias psicológicas como cambios en el estado de ánimo y la atención.
La vitamina C es un componente esencial en la fabricación de colágeno, lo cual beneficia la salud de los vasos sanguíneos cerebrales. La vitamina C se puede encontrar en alimentos como repollo, arándanos, pimientos rojos, verduras de hoja verde cocidas, piñas, naranjas, limones, pomelo, fresas (o frutillas) y en el brócoli.
Vitamina D
Las vitaminas E y D podrían ayudar mantener la salud cerebral.
El déficit de vitamina D aumentaría el riesgo de demencia.
La vitamina D podría prevenir la enfermedad de Parkinson.
La deficiencia de vitamina D disminuiría la capacidad de pensamiento, la memoria y el aprendizaje.
Se puede obtener suficiente cantidad de vitamina D al exponerse al sol durante unos 10 a 15 minutos, 3 veces por semana, ya que a través de la piel, el cuerpo sintetiza la vitamina D. Entre los alimentos ricos en vitamina D destacamos queso, ostras, pescado y leche fortificada con vitamina D.
Vitamina E
Es un gran antioxidante que ayuda a proteger el cerebro de los daños a largo plazo y retarda la aparición de enfermedades cerebrales como el mal de Alzheimer o la demencia senil.También es antioxidante y protege a las células del cerebro del daño que producen los radicales libres. Además es necesaria para la síntesis de los glóbulos rojos, esenciales para el suministro de oxígeno en todo el organismo.
Podemos destacar como fuentes de vitamina E: maíz, espinaca, germen de trigo y semillas de girasol, verduras, hortalizas, frutos secos y aceites como el de oliva o del de girasol.
Provitamina A o betacaroteno
En muchos estudios se ha demostrado que esta vitamina es muy útil para mejorar la memoria y proteger las células del cerebro a largo plazo.ambién actúa como antioxidante, junto con las vitaminas C y E.
Entre los alimentos ricos en vitaminas A están: calabacín, calabaza, hígado, halibut, huevos, zanahorias, aceite de pescado, vegetales y frutas de colores (espinacas, brócoli, mango, etc.).

Commentarios

comentarios

Most Popular

To Top