México y el Mundo

Alerta en Zacatecas: desborde de presa San Aparicio causó inundaciones en Genaro Codina

Autoridades estatales y de las Fuerzas Armadas han desplegado el plan DN-III pues la urgencia preliminar está en evacuar a la población; al menos 15 personas junto al río en Cuauhtémoc están atrapadas y no pueden salir por el crecimiento de la corriente

Tras fuertes lluvias registradas en Zacatecas, la presa San Aparicio, en la comunidad de Perales, se ha reventado y generó el desborde del Río San Pedro hasta inundar calles del municipio de Genaro Codina.

Autoridades locales están en alerta máxima para evacuar a la población, pues la emergencia también ha afectado a Ciudad Cuauhtémoc, donde al menos 15 personas están atrapadas en las inmediaciones del río que pasa junto a este último municipio, según confirmaron autoridades locales a Infobae México.

Hicieron caso omiso y no salieron a tiempo”, comentó en entrevista telefónica un funcionario de Protección Civil sobre quienes habitan a orillas del afluente.

David Monreal, gobernador del estado, confirmó que las Fuerzas Armadas ya desplegaron el Plan DN-III.

“Ya he dado instrucciones urgentes para que elementos del ejército, Seguridad Pública y Protección Civil atiendan a las personas afectadas. Se ha activado el Plan DNIII-E de SEDENA, GN-A de Guardia Nacional y por parte de la Secretaría de Seguridad Pública el Plan SSP-D”, publicó el morenista alrededor de las 21:14 horas, tiempo del centro de México

“Aviso importante! Se reventó la presa “San Aparicio” ubicada en Perales, comunidad de Genaro Codina, a todas las personas que vivan cerca de el río mantener sus precauciones”, había reportado Protección Civil de Cuauhtémoc una hora antes que el gobernador.

Aunque los daños no se han calculado, se reporta que el agua arrastró postes de electricidad y poco a poco sube el nivel. Los informes destacan que las fuertes corrientes arrasaron árboles, cubrieron huertos y también se habrían llevado animales, entre otras pertenencias.

Mediante publicaciones en redes sociales, familiares de la zona están en la incertidumbre porque denuncian que fue interrumpido el servicio de energía eléctrica y de internet, de ahí que no han podido comunicarse a Genaro Codina, donde se presume que los daños fueron mayores.

En un video compartido vía Facebook se aprecia que las personas subieron al techo de las casas. Pero el nivel del agua ya rebasaba el metro y medio de altura.

El Ayuntamiento de Cuauhtémoc habilitó un albergue en el auditorio municipal para resguardar a las familias afectadas, quienes han comenzado a llegar en las últimas horas. Sin embargo, ese espacio no cuenta con camas ni cobijas y se han pedido donaciones al resto de pobladores que no han sufrido daños.

Según fuentes locales, el nivel del río ya habría rebasado el medio metro hasta las 22:00 horas, pero poco a poco crecería con el paso del tiempo en el municipio aledaño a Genaro Codina.

Las calles de Cuauhtémoc se vieron afectadas pero en zonas habitacionales junto al río San Pedro (Foto: Facebook@SPPGZ)Las calles de Cuauhtémoc se vieron afectadas pero en zonas habitacionales junto al río San Pedro (Foto: Facebook@SPPGZ)

Miren cómo dejó el pinche río”, dijo en un clip un adolescente mientras las imágenes mostraban que el nivel llegaba al techo de la primera planta de una casa.

“Si me pueden alertar a las personas de la federal 45, ya sea del sentido de Aguascalientes a Zacatecas o viceversa, ya que cuando pasa ahí el río se reduce mucho el espacio, entonces posiblemente se va desbordar ahí más fácilmente que en el pueblo”, mencionó un habitante de Genaro Codina.

Otros usuarios han indicado que la capilla de Ojo de Agua del Progreso habilitaría sus instalaciones para recibir a los damnificados que no cuenten con un lugar en dónde pasar la noche. Medios locales informaron que casas en Corralillos y Río Verde están en mayor riesgo.

Vía Infobae

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top