México y el Mundo

¿AMLO es como Cantinflas? The Economist los compara por consulta popular

La revista británica critica la pregunta y la intención de la consulta contra expresidentes de México

La revista británica The Economist lanzó de nuevo una dura crítica contra el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien comparó con el cómico Cantinflas por lo ambiguo de la pregunta que se realizará en la consulta popular contra expresidentes el próximo 1 de agosto.

Luego de que en mayo la publicación calificó al Presidente como un peligro para México, en su más reciente editorial aseguró que el cuestionamiento que se formulará el 1 de agosto “pudo haber sido ideada por Cantinflas, un cómico que convirtió el gusto mexicano por el circunloquio en una forma de arte absurda”.

La particular manera de expresarse del fallecido cómico mexicano  Mario Moreno, Cantinflas, fue reconocida por la Real Academia de la Lengua Española con el verbo “cantinflear” que significa hablar sin decir nada.

Inicialmente, lo previsto era que en la consulta, convocada por el Presidente López Obrador, se preguntara si se debía enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Inicialmente, lo previsto era que en la consulta, convocada por el Presidente López Obrador, se preguntara si se debía enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, es la pregunta que avaló la Corte.

Consulta popular, “una parodia del Estado de Derecho”

La publicación británica destacó que la intención del Presidente, de recurrir al voto popular para decidir si se procesa o no a alguien “es una parodia del Estado de Derecho”, y subrayó la relación “afectuosa” entre el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y López Obrador.

The Economist subrayó que López Obrador ya no es invencible, luego de los resultados de las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, donde su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) perdió la mayoría calificada de la Cámara de Diputados y su partido perdió la hegemonía en Ciudad de México.

La revista afirmó que el Mandatario sufre por el mal manejo de la pandemia, la recesión económica relacionada a la misma, así como “un crimen violento sin cesar”.

Es por ello que, dijo, para distraer la atención de las fallas políticas “el Presidente necesita todos los espectáculos de teatro político de Cantinflas que pueda reunir”.

Esta es la segunda vez que The Economist critica al Presidente, pues el pasado 27 de mayo dedicó la portada de su edición latinoamericana a López Obrador bajo el título “El falso mesías de México”, junto a una imagen de él rodeado de soldados y una planta petrolera de Pemex.

Tras la publicación, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, envió una carta a la revista en la que calificó de “absurdo” su contenido y aseguró que la portada “es la síntesis de la exasperación” de las élites.

Mientras que López Obrador calificó la portada de la revista de “majadera, muy grosera y desde luego mentirosa” y afirmó que la publicación tiene detrás a sus adversarios.

Vía El Informador

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top