El impulso a la actividad económica que realizan los artesanos y artesanas en el municipio de Xilitla, ha sido lo que ha motivado al gobierno local que encabeza Oscar Márquez a buscar espacios y oportunidades que permitan rescatar y promover aún más lo que da sentido de pertenencia al pueblo mágico por medio de sus costumbres y tradiciones.
Clementina Martin Espinoza artesana de barro de San Antonio Huitzquilico, ganó el primer lugar nacional del concurso de Juguete tradicional mexicano y que hoy fue galardonada en San Miguel de Allende Guanajuato.
El Concurso de Juguete es organizado por la Fundación para la Conservación del Juguete
Popular Mexicano a nivel nacional, el cual ha establecido un vinculo muy importante entre los artesanos jugueteros de México y La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano, institución que es brazo ejecutor de la Fundación.
Hoy este evento permite realzar a esta población de creadores de Juguete Popular Mexicano el cual tiene como propósito la tarea de preservar las tradiciones y seguir siendo los maestros de estas nuevas generaciones.
El alcalde Oscar Márquez acompañó a Clementina, la artesana de San Antonio Huitzquilico, a la ceremonia de premiación en San Miguel de Allende Guanajuato, en donde se exhiben las 39 piezas de la obra realizada en barro titulada -Familia en el Rancho con sus animalitos-.
En este evento también fue reconocida Leonarda Osorio Aguilar de Alaquines.
Por su parte, el alcalde Óscar Márquez reconoció el trabajo realizado por Clementina quien representa a todas las y los artesanos de barro de Xilitla y del estado de San Luis Potosí para que esta tradición siga viva.
Commentarios
