Estado

Artesanos potosinos con éxito en FENAPO 2014

 

El Pabellón de la Secretaría de Turismo en la edición 2014 de la Feria Nacional Potosina (FENAPO), invitó a exponer a productores potosinos que por la naturaleza de sus artículos son un referente cultural, y embajadores turísticos que promueven las riquezas de San Luis Potosí. 

En un amplio espacio con murales fotográficos dedicados a las maravillas naturales y culturales de nuestro destino, productores como Licor Don Monchi de la familia Grande, originarios de San Martín Chalchicuautla, exponen su producto en el pabellón de artesanos y tienen hasta el momento un excelente volumen de ventas al menudeo. 

Los mezcaleros y recolectores de escamoles y chinicuiles de la comunidad de Pocitos, en Villa de Zaragoza presentan su producto con degustaciones de este fino alimento conocido como el caviar mexicano –escamoles-; magueyes, garambullos y mezquites. Los chinicuiles o gusanos de maguey también fueron presentados para degustación, ambos platillos de origen prehispánico. 

En otro espacio, los artesanos de de Ciudad Valles presenta su línea de vestidos típicos estilizados y bolsos diseñados con bordados huastecos que producen bordadoras de los municipios de Tancanhuitz y Aquismón, principalmente. 

Los productores potosinos coincidieron en señalar que este espacio es una oportunidad para exponer sus artesanías y al tiempo un escaparate al recibir invitaciones de otros estados para la exposición, distribución y comercialización  de su producto, pues fueron muchos los interesados que se acercaron a conocer más sobre el trabajo de estos emprendedores, dignos representantes de la cultura del esfuerzo y la creatividad en nuestro Estado.

Cabe señalar que alrededor de 250 artesanos potosinos que participan en el Pabellón Artesanal varias dependencias gubernamentales les brindan el apoyo de transporte, albergue y alimentos, para que no vean mermados sus ingresos. Esta área es una de las más visitadas tanto por los potosinos, como por los turistas nacionales y extranjeros.

El apoyo integral se proporciona a los artesanos provenientes de las comunidades indígenas de la Región Huasteca en su mayoría, así como a los que vienen de municipios de las regiones Media y Altiplano.

Commentarios

comentarios

Most Popular

To Top