Locales

Aumenta precio del maíz; tortilla se irá a más de 20 pesos

CIUDAD VALLES, S.L.P. El kilo de tortilla aumentará a más de 20 pesos en las próximas semanas en la región, a consecuencia del alza al maíz cuya tonelada se ubica ya en más de 6 mil 130 pesos y sigue fluctuando.

Este fenómeno sin embargo no representa beneficio alguno para los productores que reciben lo mismo por el grano.

Martín Hernández Reséndiz, delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tamuin, manifestó que los desajustes en el precio del maíz blanco se mantendrán en ascenso ya que está sujeto a los costos internacionales pues el 40 por ciento del grano que se consume en México es importado.

En la planicie Oriente de la Huasteca conformado por los municipios Tamuín y San Vicente es donde de se siembra maíz, pero la sequía disminuyó al mínimo la cosecha y por consecuencia los consumidores regionales también dependen de la importación sobre todo de Estados Unidos y Argentina.

No les extrañe dijo, que podríamos estar pagando en
23 pesos el kilo de tortilla como ocurre ya en Sonora.

“Los agricultores si que estamos fregados porque no contamos con apoyo del gobierno federal que canceló los programas, recibimos lo mismo por la tonelada pero en cambio debemos comprar más cara la tortilla”, apuntó Hernández Reséndiz.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top