Locales

Bajo amparo regresarán a la DAPA Ballesteros y 79 trabajadores

Este viernes.

Falso que el conflicto labor terminó: Ballesteros.

CIUDAD VALLES, S.L.P. Con sustento en una suspensión de amparo dictada por el Juzgado 5o. de Distrito, este viernes regresarán a sus labores en la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA) los 79 trabajadores que presuntamente habían perdido el contrato en relación con la huelga que estallaron el 1 de Octubre del 2018 por violación al contrato colectivo de trabajo.

El origen principal del paro fue la negativa de entregar tres meses de adeudo que tenía con el Fondo de Ahorro de los Trabajadores como estipula el contrato, y la revisión del contrato colectivo de trabajo, explicó
Alejandro Ballesteros Corona, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Agua Potable (STSDAPA).

Dijo que, durante la huelga la dirección del organismo desplegó una serie de artimañas en un intento por desbaratar la huelga, y el 13 de Septiembre del 2019 manipularon un grupo de obreros para aparentar que en una asamblea acordaron desistir del movimiento y se lo notificaron a las autoridades laborales.

Pero, señaló, esa reunión no contó con la dirigencia sindical y por lo tanto no fue legal.

Bajo esa misma condición la Junta de Conciliación declaró inexistente la huelga y daba un plazo de 24 horas para que regresarán a su empleo y la DAPA comunicó que por no hacerlo quedaban fuera.

Fue entonces que el sindicato recurrió a la justicia federal y tras probar la falsedad de la reunión de desestimiento obtuvo una suspensión de amparo.

Por su parte el abogado Andrés Nájera, asesor jurídico del sindicato, explicó que el juzgado privilegió
la protección a los derechos de los trabajadores y ordenaba evitar despidos o sustitución de los empleados.

Los derechos de todos ellos están a salvó y legalmente deben asumir su empleo, refirió.

Ballesteros Corona refrendó que las declaraciones emitidas por el asesor juridico de la DAPA, Edgar Enrique Sánchez González respecto a que el conflicto estaba ganado por el organismo es mentira porque el caso está vigente y por ello retomarán sus empleos este viernes.

En cuanto a su caso, ya que le fue rescindido el contrato mantiene un juicio por separado.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top