Estado

Buscan fortalecer el protocolo de búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas  

 

Dip. Emma Idalia Saldaña Guerrero impulsa una iniciativa de reforma a la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado

 

Con el objetivo de fortalecer el protocolo de búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas, para involucrar a las corporaciones de seguridad, medios de comunicación y a la sociedad, la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero presentó iniciativa para reformar la fracción XVI del artículo 30 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.

 

De esta manera, se propone como parte de las labores de la Fiscalía General del Estado, que en el caso de los protocolos de localización de mujeres y niñas, éstos deberán ser de acción inmediata, y contemplar la coordinación con las distintas corporaciones de seguridad en el estado, así como con los medios de comunicación, prestadores de servicios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil activas en defensa de derechos de las mujeres.

 

Con tales adiciones se espera lograr contar con protocolos afines a aquellos que deben ser promovidos desde el ámbito federal, garantizando la compatibilidad de tales acciones.

 

Señala que en razón de la importancia de contar con protocolos de búsqueda que puedan resultar más eficaces, ante los graves casos de desaparición de mujeres, y plantear las bases para que éstos se puedan llevar bajos criterios de coordinación, incorporando a diferentes instancias, e incluso a la sociedad civil, se propone realizar una reforma para adicionar diversos elementos a los protocolos de búsqueda de mujeres desaparecidas.

 

La legisladora Saldaña Guerrero manifiesta que el objetivo de esta iniciativa es claro: fortalecer los mecanismos de búsqueda en caso de desapariciones de niñas y mujeres, para mejorar las posibilidades de sobrevivencia de las víctimas, puesto que la naturaleza de estos actos, demanda una respuesta institucional y social contundente.

 

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Justicia.

Commentarios

comentarios

Most Popular

To Top