México y el Mundo

Candidato a la gubernatura de NL acusa ante la OEA a López Obrador por intromisión

Durante su gira por Washington, este miércoles, Adrián de la Garza, abanderado de PRI-PRD, se reunió en la sede de la Organización de Estados Americanos con su líder, el uruguayo Luis Almagro Lemes.

Por violar la Carta Democrática Interamericana, Adrián de la Garza Santos denunció ante la OEA las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El candidato a la gubernatura de Nuevo León por la alianza PRI-PRD, señaló que la intromisión del Presidente de México en las elecciones del estado van contra el acuerdo firmado por los países del continente en 2001.

Durante su gira por Washington, este miércoles, De la Garza se reunió en la sede de la Organización de Estados Americanos con su líder, el uruguayo Luis Almagro Lemes.

“Hoy no vengo nada más por el tema de la elección en Nuevo León, creo que es más grande nuestro interés, la democracia de México, lo que está pasando en México es grave para todos nosotros, atenta contra nuestras libertades, contra muchas luchas que tuvimos que pasar para tener elecciones limpias, elecciones certeras y que dan democracia a nuestro país”, expresó el candidato de Va fuerte por Nuevo León en un video difundido en redes.

Tras el encuentro, dice, Almagro le garantizó que la organización enviará una misión internacional para vigilar las elecciones en México; específicamente, en Nuevo León.

La Carta Democrática Interamericana fue firmada en la tercera reunión de las Américas en Quebec, Canadá, por el entonces presidente Vicente Fox Quesada.

El acuerdo tiene como fin principal fortalecer y preservar la democracia en el continente, además establece que alterar o atentar el orden democrático de un país miembro constituye un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA.

El martes, Adrián de la Garza inició una gira de trabajo de dos días en Washington D.C. para armar con congresistas estadounidenses una agenda que permita la apertura de fronteras, el comercio y la industria bilateral para el eficiente impulso económico de la entidad.

El candidato de la alianza Va fuerte por Nuevo León, adelantó que establecerá una estrategia formal y legal para garantizar que haya un proceso limpio en los comicios del próximo mes.


La Fiscalía General de la República (FGR) informó el lunes que había abierto carpetas de investigación en contra de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, del PRI-PRD, y Samuel García, de Movimiento Ciudadano.

La FGR señaló que las indagatorias están a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede).

En el caso de De la Garza, se le investiga por solicitar el voto femenino a su favor a cambio de la entrega de una denominada Tarjeta rosa, que permite obtener dinero una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León, lo cual significa la compra y coacción del voto, especifica el documento.

El viernes 7, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió durante la conferencia matutina las tarjetas prometidas del candidato priista.

En el caso de Samuel García, la investigación se abrió luego de que la FGR recibiera denuncias diversas, la última de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda en contra del candidato, de su padre Samuel “G”; de su esposa Mariana “R”, y del padre de ésta, Jorge “R”.

Vía Aristegui Noticias

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top