Inicio San Luis Potosí Ceepac aplicará “Ley 3 de 3” contra la violencia en el proceso...

Ceepac aplicará “Ley 3 de 3” contra la violencia en el proceso electoral 2024

47
0

San Luis Potosí.- El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y el Poder Judicial del Estado (PJE) formalizó un convenio de colaboración para la aplicación de la “Ley 3 de 3” contra la violencia en el proceso electoral 2024.

Según esta ley, aquellos candidatos con sentencias por violencia política de género, violencia sexual o que sean morosos de pensiones alimentarias no podrán participar en las elecciones.

La presidenta del Consejo, Paloma Blanco López, destacó que el primer filtro para identificar perfiles de este tipo recae en los partidos políticos al momento de aprobar a los aspirantes a candidaturas.

A partir del 1 de marzo, el Ceepac llevará a cabo la revisión de los candidatos a cargos locales. En caso de identificar a algún candidato con sentencia por violencia de género o moroso en pensiones alimenticias, se procederá a la baja de su candidatura, y los partidos políticos deberán sustituirlo por otro candidato.

Es importante señalar que la aplicación de esta ley solo se llevará a cabo en casos en los que exista una sentencia firme, respetando así el derecho a la presunción de inocencia. El objetivo de esta medida es prevenir que personas con antecedentes de violencia de género accedan a cargos públicos, fortaleciendo la integridad y la equidad en el proceso electoral.