Miscelánea

Combinación de vacunas COVID de refuerzo produce mayores anticuerpos

Los datos sugieren que si se aprueba o autoriza una vacuna como refuerzo, se generará una respuesta inmune independiente del régimen de vacunación primaria.

La combinación de vacunas contra el COVID produce tantos o más anticuerpos como el uso de la misma vacuna como refuerzo, según los resultados preliminares de un muy esperado ensayo patrocinado por el Gobierno de Estados Unidos.

El ensayo es el primer estudio importante de Estados Unidos que compara los efectos del uso de diferentes vacunas como refuerzo de la vacuna o las vacunas iniciales. El complejo ensayo de nueve ramas involucró a más de 450 personas y midió los efectos de administrar una vacuna de refuerzo de Moderna, Pfizer-BioNTech SE o Johnson y Johnson a quienes originalmente habían recibido una vacuna diferente.

En general, los resultados evidenciaron que la combinación dio como resultado niveles comparables o más altos de anticuerpos neutralizantes en comparación con el refuerzo con la misma vacuna, dijeron los investigadores en la versión preliminar del estudio publicada en medRxiv.org. Las tasas de adversidades fueron similares en todos los diferentes grupos de refuerzo, determinó el estudio.

“Estos datos sugieren que si se aprueba o autoriza una vacuna como refuerzo, se generará una respuesta inmune independiente del régimen de vacunación primaria contra el COVID-19″, concluyeron los investigadores.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top