Porfirio López

¿Cómo vamos con la Transformación?

¿Cómo vamos con la Cuarta Transformación del país? ¿Qué se ha transformado? ¿Qué nuevas instituciones se han construido? ¿Qué sanciones se han impuesto a los denominados empresarios de la mafia del poder o de la minoría rapaz que se había apoderado de México? ¿Ya se nota la separación del poder político del poder económico? ¿Ya regresaron los militares a los cuarteles? ¿Ya funcionó y es un éxito el dicho de abrazos no balazos? ¿Existen menos indicadores de pobreza en el país? ¿El país ha avanzando en el combate a la corrupción? ¿Ya están en la cárcel los gobernadores corruptos, los camajanes de la política denunciados cada mañana desde el atril presidencial?

¿Nos sirvió de algo el proceso de consulta para enjuiciar a los expresidentes de la República? ¿Ya se nota el éxito de la rifa del avión presidencial? ¿Es ejemplar por su eficacia y eficiencia el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado? ¿El Instituto de Salud para el Bienestar es hoy una referencia de institución que atiende ejemplarmente la salud pública? ¿Es eficiente el sistema de adquisiciones y compras gubernamentales? ¿Las adjudicaciones directas ya no es una práctica opaca para ejercer la transparencia gubernamental? ¿La lealtad a ciegas es una referencia en el mundo como mecanismo para fortalecer el andamiaje de la Administración Pública?

¿Se ha elevado el presupuesto para la ciencia, la tecnología y la innovación en universidades? ¿Sembrando Vida ha sacado a los habitantes de zonas rurales, ejidales e indígenas de la pobreza? ¿Jóvenes Construyendo el Futuro es hoy un programa que se está replicando en el mundo por sus indicadores sobresalientes? ¿Las tandas del Bienestar han sido un éxito de instrumentación de política pública? ¿Desaparecer la reforma educativa anterior y sustituirla por la Nueva Escuela Mexicana tiene los resultados esperados? ¿El pueblo está feliz, feliz, feliz?

¿Los diputados federales y locales que representan al partido en el gobierno son un ejemplo a seguir como parlamentarios? ¿Ya tenemos un sistema de salud como el de Dinamarca? ¿En realidad ya está domada la pandemia? ¿Los apoyos directos de 25 mil pesos a pequeños negocios sirvieron para que no cerraran empresas? ¿El apoyo al deporte ha sido tan destacado que se obtienen medallas en Juegos Olímpicos? ¿El país va rumbo a la prosperidad, el bienestar y la justicia social largamente esperada?

¿El Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía son un referente de eficacia, eficiencia y calidad del gobierno? ¿Ya se barrieron las escaleras de arriba abajo para terminar con la corrupción pública? ¿Ya se terminó la impunidad y por consecuencia ya se nota el renacimiento de México? ¿Ya existe un auténtico Estado de Derecho? ¿El precio de la gasolina ya ha bajado en el país? ¿Repartir dinero público de mano en mano ya no es un mecanismo electoral?

¿Se procedió de inmediato y de manera ejemplar cuando se exhibieron a los hermanos del presidente recibiendo dinero para la campaña política? ¿Desaparecer fondos públicos ha sido la solución para tener un gobierno que responda ágilmente ante los desastres naturales? ¿El Me Canso Ganso ha dado tan buenos resultados que muchos presidentes en el mundo utilizan esa apología? ¿Las presentaciones y retórica del presidente en foros de la ONU o ante la comunidad latinoamericana son un ejemplo de estadista?

¿La función y labor del gobierno mexicano en la frontera sur y en la frontera norte es una gran estrategia? ¿La creación de la Guardia Nacional ha servido para que no existan delitos de alto impacto y células de grupos de crimen organizado? ¿Vivir en Palacio Nacional es tan austero? ¿Ya se mudaron las secretarías de Estado a las entidades federativas? ¿Bajarse el sueldo ha sido la solución para tener condiciones de ahorro presupuestal? ¿Exhibir mentiras y hostigar periódicos y periodistas son una gran labor del presidente que le han valido reconocimiento mundial?

¿El presidente cuando va de gira a las entidades y municipios es tan austero que ya no se utilizan las ostentosas camionetas del pasado neoliberal? ¿Ya no se destina presupuesto a televisoras, medios impresos y digitales para que hablen bien del gobierno y del presidente? ¿Las conferencias mañaneras nos han servido de referencia para medir el crecimiento económico y la prosperidad social? ¿Delitos como el huachicol, el secuestro, la extorsión y la criminalidad son asuntos del pasado porque hoy se aplica la ley de forma adecuada? ¿La Fiscalía General de la República es una referencia de aplicación de la justicia? ¿Nuestra relación con Estados Unidos es muy sólida que el presidente bromea y se carcajea con sus dichos cuando se reúne con la vicepresidenta Kamala Harris? ¿Nuestra democracia está consolidada y ya no hay problemas graves en el país que el presidente se dedica a presentar precandidatos presidenciales de su partido político rumbo al 2024?

Muchísimas preguntas en un país que no se ha transformando conforme lo anunciado, expectativas de hoy son las mismas del pasado. Del año 2000 hasta el 2021 estamos acudiendo a un sinfín de promesas y de cumplimiento de expectativas, conforme han corrido los últimos tres años la desigualdad, la polarización, la escasa inversión, la baja competitividad, el incremento de la violencia criminal, la persistencia de la  corrupción y el raquítico crecimiento económico son el signo y el resultado de lo que hoy se autodenominó Cuarta Transformación.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top