Estado

CONAFE transforma la vida de niñas y niños: JM Carreras

  • Gobernador asistió al festejo del 50 aniversario de CONAFE y 5ª celebración del Líder para la Educación Comunitaria.
  • JM Carreras entregó reconocimientos por la labor de personal con 25 y 10 años de servicio.

SAN LUIS POTOSI, S.L.P.- Durante la ceremonia del Festejo del 50 aniversario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y la quinta celebración del Día del Líder para la Educación Comunitaria, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, llamó a las personas que se desempeñan como coordinadoras y coordinadores académicos, operativos e instructores, a continuar transformando la vida de niñas y niños a través de la educación, al cambiar sus horizontes, su visión, y aportando al enriquecimiento de las comunidades.

Acompañado por la presidenta de la Junta Directiva del DIF estatal, Lorena Valle Rodríguez, el mandatario estatal afirmó que quienes forman parte de CONAFE realizan una importante labor comunitaria, ya que todos los días moldean el interior de niñas y niños, enseñándolos a soñar, lo que acaba por transformar su vida y la de la comunidad con opciones educativas.

Felicitó a la comunidad CONAFE por los 50 años de labor y 43 de su presencia en San Luis Potosí, así como por el quinto Día del Líder para la Educación Comunitaria, que se estableció el 11 de septiembre mediante un decreto oficial, y que se celebra únicamente en el estado potosino.

En el evento, el Gobernador también hizo entrega de reconocimientos a personal con 25 y 10 años de servicio, y escuchó el mensaje virtual del director general de CONAFE, Gabriel Cámara Cervera, quien, a través de un video, explicó que la trascendencia de la labor de instructores es para las y los educandos, pero también para ellos mismos ya que el sistema de enseñanza es creado por los promotores según la necesidad del aprendiz y eso es lo extraordinario.

Comentó que hace poco, un grupo de instructores potosinos, encabezados por Zoyla Aguilar, fue a Cuzco, Perú, a demostrar su forma de enseñanza para una mejor capacitación, y ahora un grupo de ese país visitará el estado para el intercambio de experiencias.

Por su parte, el coordinador territorial de CONAFE en San Luis Potosí, César Vázquez Jiménez señaló que 50 años se dicen fácil, pero representaron grandes responsabilidades para cumplir con el objetivo de llevar educación a las comunidades y lugares más apartados, lo que sólo se puede lograr a través de un equipo responsable, entusiasta y comprometido.

En representación de la comunidad CONAFE, entregó a Carreras López un reconocimiento y un dibujo realizado por un niño habitante de Cerro de San Pedro, por su apoyo para lograr reducir el analfabetismo, llegar a más comunidades y alcanzar las cifras de 1 mil 579 escuelas de educación básica comunitaria, en mil 20 localidades, con una matrícula de 11 mil 239 estudiantes, atendidos por mil 482 líderes para la educación comunitaria.

La presidenta de la Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC), de la localidad de Altamira, en el municipio de Zaragoza, Yolanda Reyna Tristán, narró su historia cuando era estudiante de una escuela comunitaria y ahora con sus hijos, porque que la familia CONAFE significa unión, fuerza, educación trabajo, determinación y entrega.

María Teresa Ojeda Palacios, ex figura educativa CONAFE, también expuso su historia de vida, en la que gracias a que fue llamada como líder para la educación comunitaria, pudo estudiar desde la secundaria hasta una maestría, lo cual cambió su vida y la colocó como docente en varias instituciones y actualmente en la delegación de Bocas.

Estuvieron presentes Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación; Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta del H. Congreso del Estado, entre otros.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top