México y el Mundo

Confirman nuevo caso de COVID-19 en escuela de la CDMX, tras regreso a clases presenciales

El primer caso positivo de COVID en alumnos de escuelas tras el regreso a clases presenciales se dio el jueves, en una secundaria de la alcaldía Tláhuac

Luego del regreso a clases presenciales en escuelas de la Ciudad de México el pasado lunes, se confirmó un nuevo caso de COVID-19 en un alumno de la escuela secundaria diurna número 61 Olga Esquivel Molina, ubicada en la colonia Ramos Millán, de la alcaldía Iztacalco.

Por medio de la cuenta oficial de Facebook del centro escolar, se informó que las clases presenciales serían, de nuevo, suspendidas hasta nuevo aviso, y se retomarán las clases de manera virtual. Esto, se informa en el mensaje, por un nuevo caso de Covid-19 positivo en el plantel.

Así mismo, se dio a conocer que los alumnos que compartieron aula con menor que dio positivo, serán notificados de manera individual para información y vigilancia, “esperamos que el impacto de salud en los alumnos que asistieron al centro escolar sea mínimo ya que se conservaron las medidas de seguridad como tapete sanitizante a la entrada de la escuela, toma de temperatura, uso correcto de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos al ingreso”, dice el mensaje que se posteó en la red social.

Las clases virtuales, se lee, se reanudarán el próximo lunes, en aplicaciones y plataformas digitales como Classroom, canales de YouTube, blog y correo electrónico, con los horarios que se manejaban con anterioridad.

Este es el cuarto caso que se confirma de COVID entre alumnos de escuelas que reanudaron las clases presenciales el pasado lunes. El primer caso se confirmó el jueves, en la Escuela Secundaria Técnica No. 80, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, de la alcaldía de Tláhuac.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que este caso se dio en un alumno que cursa el primer grado de secundaria.

Las autoridades informaron que la familia del estudiante dijo a los directivos del plantel que el menor había presentado síntomas y que, de acuerdo a una prueba rápida que se le había aplicado, dio positivo a COVID-19. Esto se informó de inmediato a las a autoridades sanitarias y educativas locales, para que se tomaran las previsiones necesarias.

En un comunicado, la SEP informó que “la comunidad educativa decidió, como medida preventiva, de manera voluntaria y en libertad, retomar las actividades a distancia, al tiempo que se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con el menor”.

El segundo caso se reportó también es una escuela secundaria de gobierno ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), el viernes, informó la Autoridad Educativa Federal de la CDMX. Autoridades informaron que se trata de una alumna que cursa el primer grado, en la Escuela Secundaria Diurna No. 241 “Emma Godoy”, ubicada en la colonia La Esmeralda.

“La madre de la alumna notificó a las autoridades del plantel que su hija había tenido síntomas de resfriado y que de acuerdo con la prueba que se realizó, dio positivo a SARS-COV-2” informó la dependencia educativa. Debido a esto, y para seguridad de los alumnos se decidió volver a clases a distancia.

El viernes se dieron a conocer dos casos nuevos, uno en la alcaldía GAM y otro en la Benito Juárez. (Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP)El viernes se dieron a conocer dos casos nuevos, uno en la alcaldía GAM y otro en la Benito Juárez. (Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP)

También el viernes, la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, confirmó el tercer caso positivo confirmado de COVID-19 en un plantel privado de la Ciudad de México. “Son tres, dos niños de escuelas públicas y un niño de escuela privada, confirmados, y se está haciendo el estudio epidemiológico, el cerco, el seguimiento, las pruebas y las comunidades escolares voluntariamente están decidiendo continuar en línea”, explicó después del evento donde se anunció el cierre de la Unidad Temporal Covid Citibanamex.

El caso de la escuela privada se dio en la alcaldía Benito Juárez. La jefa de gobierno de la Ciudad de México informó que las escuelas de la capital seguirán abiertas, pues la Secretaría de Educación Pública no ha informado sobre alguna otra disposición oficial.

Por otra parte, el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández, dijo en entrevista para el medio Milenio, que no era pertinente generalizar que las escuelas sean un centro de contagio de coronavirus, luego de que se confirmara el primer caso el jueves. Aseguró que es posible que vaya a haber otros casos, sin embargo, no significa que sean en la escuela, pues actualmente también se permiten otras actividades como acudir a plazas y restaurantes, las cuales tienen una gran afluencia.

“Sin duda es muy probable que haya otros casos, pero eso no significa que se den por estar en la escuela. Si vas a los restaurantes hay mucha gente, no es un tema de que sea en la escuela”, dijo.

Vía Infobae

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top