Estado

Convocan a grupos de reeducación para prevenir la violencia en niñas y mujeres

  • La construcción de nuevas masculinidades es una estrategia para identificar y prevenir la violencia de género en el Estado.
  • Cada vez hay más hombres trabajando su salud emocional y mental, los que está contribuyendo a este proceso de transformación colectiva.

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- Cada vez existe más grupos de hombres trabajándose su salud emocional y mental, con el fin de contrarrestar la violencia que es reconocida como un problema grave de salud pública, por lo anterior, los Servicios de Salud de San Luis Potosí, consideran de suma importancia enaltecer no solo el trabajo con mujeres, sino el trabajo psicológico de los grupos psicoreflexivos en la reeducación del género masculino.

Existen muchas preguntas en torno a la construcción de las masculinidades, la manera en la que los hombres se relacionan consigo mismos con los demás hombres y con las mujeres, su forma de gestionar las emociones y los sentimientos. Estos grupos incluyen actividades enfocadas a desarrollar herramientas para mejorar las relaciones no solo de pareja, sino con sus hijos e hijas, con sus amistades, con su mismo sexo, con las mujeres y disminuir la violencia hacia su entorno, a través de una intervención grupal donde lo fundamental es aceptar al usuario como individuo y no enjuiciarlo por las conductas violentas ejercidas, sin caer en la validación de las mismas.

Así mismo se reflexiona sobre el cuerpo, sobre la paternidad, sobre el trabajo y las implicaciones para la salud, también sobre otros temas como: el manejo del estrés, manejo de la ira, cáncer de próstata, obesidad, enfermedades del corazón, sobre infecciones de transmisión sexual, riesgos de la masculinidad a través del alcoholismo, drogas, tabaquismo, y de temas que si bien reconocen o practican en su vida cotidiana y usualmente ignoran o conocen muy poco.

El trabajar emocionalmente estos temas antes mencionados enriquece la vida de los hombres, y apuesta por una agenda que tiende hacia la equidad y cambiar esas prácticas en un proceso gradual. Por ello los Servicios de Salud invita a formar parte de estos grupos de reeducación, solo se necesita acudir a su centro de salud más cercano para brindar la información o contactar directamente con los Servicios de Salud al (444) 8341100 Ext. 21218.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top